Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Laura Soler: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”

Laura Soler es una persona muy vinculada a San Vicente y que ha dedicado su vida ha trabajar en favor de personas con diversidad funcional, siendo una de ellas. Fue la primera concejala en Alicante con alguna discapacidad y ahora es la primera diputada en las cortes, lo que supone un gran paso hacia una integridad que todavía está lejana.

PREGUNTA: ¿Qué supone este galardón para usted?

RESPUESTA: Estoy muy emocionada, me considero una privilegiada por trabajar mejorando la vida de los demás. Estoy muy vinculada a San Vicente y su Universidad y nunca me pude imaginar este reconocimiento. Mi lema es que la única lucha que se pierde es la que se abandona, y por eso siempre hay que seguir luchando.

P: Es un ejemplo como mujer y como persona con discapacidad que ha logrado ser pionera al ostentar importantes cargos…

R: Mi vida académica no orienté hacia la diversidad, yo estudié filología hispánica, pero me he acabado dedicando a ello. He trabajado mucho con universidades para lograr un campus más accesible e igualitario. También he trabajado en proyectos internacionales con universidades de Marruecos, Egipto o Chile, entre otros países. De 2007 a 2011 fuí concejala en Alicante y se adaptó la instalación y ahora soy diputada y también se ha adaptado el hemiciclo para mi.

P: ¿Cómo fue el proceso de escribir un libro sobre ello y cual ha sido su repercusión?

R: He escrito varios, dos de ellos en valenciano, pero sí que he escrito uno sobre diversidad funcional que lo realicé con dos compañeros de México y es un manual con ciertas directrices concretas de como las empresas y administraciones públicas pueden abordar el asunto. Ahora tengo otro libro en marcha.

“De cara al futuro hay que trabajar mucho las barreras sociales”

P: ¿Qué retos tenemos por delante como sociedad en ese sentido?

R: Lo que siempre recalco desde la ejecutiva del PSPV es la importancia de poner la discapacidad en el mapa no sólo desde una perspectiva social sino en todos los ámbitos. Hay que trabajar mucho las barreras sociales porque aunque avancemos, necesitamos mayor visibilidad en muchos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *