Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus LOCAL San Vicente del Raspeig

San Vicente remonta el cierre de 61 empresas durante el Covid-19 y ya tiene más mercantiles que antes de la pandemia

San Vicente cerró 2022 con 3.732 empresas inscritas en la Seguridad Social. Son 44 más de las que había en 2019 y 105 más de las registradas en 2018, años anteriores a la pandemia. De esta forma, gracias al dinamismo empresarial de la ciudad, San Vicente ha remontado el cierre de 61 mercantiles durante 2021, el año más duro de la crisis sanitaria.

El crecimiento de empresas en la ciudad, salvo en 2021 por el coronavirus, es una constante a partir de 2015. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2012 y 2015 se registraron números negativos, con un total de 62 mercantiles menos. En 2014 la actividad empresarial en el municipio alcanzó su cota más baja en la última década, con 3.294 firmas. La diferencia con la actualidad es notable: ahora hay 438 empresas más.

El concejal de Comercio e Industria, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha expresado su satisfacción al constatar la recuperación del tejido productivo de San Vicente después de la pandemia. “La cifras nos indican que esa recuperación es real y, además, que se ha producido con un buen ritmo, lo que demuestra el dinamismo empresarial que hay en esta ciudad. Los datos certifican que San Vicente es un buen lugar para emprender una actividad y, en definitiva, denotan la buena salud que está alcanzando su tejido productivo”.

A estos datos positivos se une otra buena noticia. El municipio ha recuperado el empleo que perdió durante la pandemia. En febrero de 2021 habían en San Vicente 5.502 personas en situación de desempleo. En febrero de este año 2023 hay registradas 4.344, es decir, 1.158 personas menos. El buen comportamiento del mercado laboral, en buena parte por la reforma laboral impulsada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha favorecido que el desempleo en el municipio sea ahora menor que los años previos a la crisis del coronavirus. En concreto, el paro en la actualidad ha bajado respecto a 2019 en 378 personas.

Pese a lo positivo de estos datos, Beviá asegura que hay mucho trabajo por hacer y “el Ayuntamiento, aunque con pocas competencias legales en estas materias, sigue manos a la obra para contribuir en la mejora de las condiciones que permitan aumentar la productividad de nuestras empresas y disminuir el desempleo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *