Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

“Sant Joan tiene que cambiar tanto cemento, tanto coche y tanta gasolinera por zonas verdes y aparcamientos”

Entrevista a Claudia Sterrantino, alcaldable de Podem-EU por Sant Joan.

¿Cómo ve ahora Sant Joan d’Alacant, cree que se ha mejorado  en relación a hace cuatro años, cuando arrancó el mandato político que vence el próximo mes de mayo?

El pueblo no ha mejorado en lo básico. El pacto entre PSOE y Ciudadanos no ha funcionado, eso es una evidencia y prueba de ello es ver cómo han terminado. Ha habido mucha contradicción en sus políticas y no se han ocupado en atender a lo cercano, a las personas. Pocas de las cosas que se han ejecutado en nuestro municipio ha dependido del presupuesto municipal, sino de otras administraciones como la Generalitat o incluso la Diputación.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas de Sant Joan?

Principalmente la limpieza del pueblo, que ha sido nefasta. Existe un problema también de primer orden, que es la falta de aparcamiento y otros  asuntos no menos significativos como las diferencias de trato a la periferia, aquí parece que hay vecindario de primera y de segunda.  Por otro lado hay una carencia evidente de zonas verdes, de arbolado, existe un vasto consenso en cuanto a la importancia del verde en las ciudades, pero Sant Joan ha abogado por una ciudad de cemento, y pensada para los coches. No podemos entender que haya 10 gasolineras en un radio de dos kilómetros y se esté construyendo otra más.

¿Qué proponen ustedes para revertir esa situación de ciudad dura, ideada para los coches que describe?

Está claro que los problemas estructurales no se pueden cambiar de forma rápida. Nosotros pensamos que hay que cambiar el modelo de ciudad. Eso es lo primero e ir dando pasos transformadores hacia una ciudad más verde, pensada para las personas y no para los coches, más peatonal, con las aceras más anchas, más carriles bici, una ciudad más accesible, más amable, con el tráfico mucho más calmado y sostenible. Transitar por Sant Joan para una persona con movilidad reducida es un calvario. Como digo, para ir caminando en ese sentido hay que cambiar el chip, algo que la derecha no se plantea, porque se siente como pez en el agua con este modelo urbanístico estructural de la ciudad, que es un modelo básicamente especulativo. Creemos que hay que darle una buena vuelta al Plan General 2013, ajustarlo a las necesidades actuales de la población y dejarse de tanta modificación puntual.

Han decidido coaligarse con Esquerra Unida para las próximas elecciones.

Yo creo que es vital que la izquierda se una a todos los niveles: que lo hagamos a nivel municipal, autonómico, nacional, porque hay muchas amenazas y tensiones. Estamos viendo cómo la ultraderecha de Vox está recortando derechos donde gobierna. Están intentando volver hacia una España que ninguno queremos. Aquí ha sido muy fácil llegar a un entendimiento. Jorge Alzamora, de Esquerra Unida, que va de número dos en la candidatura, también apuesta por la unidad de la izquierda. Estamos satisfechos del acuerdo.

¿Ve aquí factible que pueda darse un gobierno del PP con la ultraderecha?

Espero y deseo que no llegue el caso, pero creo que el PP se aliará con Vox tanto aquí como en cualquier sitio donde les haga falta para mandar, como en Castilla y León.  No tendrán reparo alguno con tal de llegar al poder y aplicar sus políticas regresivas, pensando en gobernar para unos pocos. Analizando la situación creo que es el momento de parar esa regresión. Aquí en Sant Joan no ayuda la gestión que han hecho los socialistas, que han entregado el gobierno a la derecha. Considero que esa mala gestión ha calado en la gente y les va a pasar factura. De ahí que Podem-Esquerra Unida sea la alternativa sólida y solvente para que Sant Joan de Alacant se transforme en la ciudad que desea la mayoría social, una ciudad mucho más habitable, más verde, más moderna y sostenible, un pueblo que cuide lo cercano, que está al lado de la gente sencilla, que gobierne para todas y todos.

¿Cree entonces que la ciudadanía quiere estabilidad en su Ayuntamiento?

Eso sería lo ideal porque, obviamente, la gente está muy cansada. Esto de unirse el PSOE con Ciudadanos, el agua y el aceite, no ha sido una buena idea. Fue un gran error que mucha gente no les va a perdonar. Y ya la gota que ha colmado el vaso ha sido la mala jugada del actual alcalde traicionando al electorado al echar a los socialistas del gobierno municipal, quitándoles las competencias y dándoselas al PP a tres meses de las elecciones.  Es una tomadura de pelo, una falta de respeto a la gente que vivimos en este pueblo.  Podría haber terminado la legislatura y en mayo  la ciudadanía se manifestará en las urnas; ha sido una maniobra muy burda.

¿Qué medidas destaca de su programa electoral?

La vivienda es un elemento crucial, la gente no puede estar en las circunstancias en las que se encuentra este pueblo, donde los pocos alquileres que hay están desorbitados, inaccesibles para la mayoría. Desde el Ayuntamiento hay que contribuir ya a aliviar ese problema. Tenemos muchas propuestas que transforman la ciudad hacia ese modelo al que me he referido, el de menos cemento y más zonas verdes, con aceras más amplias, más arbolado, tráfico más calmado, aparcamientos. En educación proponemos una escuela infantil pública y gratuita de 0-3 años. En deporte siempre nos hemos pronunciado para fomentar el deporte femenino y otros deportes alternativos. El patrimonio cultural está muy abandonado y proponemos una persona técnica especializada en la gestión de los bienes culturales de Sant Joan. Nos preocupa mucho el transporte público, no puede ser que el único autobús que nos comunica con Alicante tarde 50 minutos en llegar; proponemos un autobús a la playa y un autobús urbano para los barrios. Aspectos tan importantes como el bienestar animal, del que pocos partidos se hacen eco, creemos que es un tema que debe abordarse, buscar soluciones y cumplir con las nuevas leyes aprobadas tanto a nivel nacional como autonómico. En nuestro programa llevamos medidas sociales y sostenibles para cumplir con los Objetivos Desarrollo Sostenible dentro de las competencias municipales, entre ellas podría destacar: el impulso de las comunidades energéticas, el cambio de césped artificial por plantación autóctonas, el control permanente de la calidad del aire, etc. El objetivo es conformar un modelo de municipio diferente y alternativo al que tenemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *