Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

El servicio de Enfermería Promotora de Salud empieza a funcionar en los centros educativos de Sant Joan

La Concejalía de Sanidad que dirige Julia Parra contrata una profesional de Enfermería para prestar apoyo técnico en colaboración con Educación

El Ayuntamiento de Sant Joan ya dispone del Servicio de Enfermería Promotora de Salud. La Concejalía de Sanidad, que dirige la edil Julia Parra, ha gestionado la contratación de una profesional de Enfermería para prestar apoyo técnico a los centros educativos locales, en colaboración tanto con el área de Educación municipal, como con la Conselleria de Sanidad. De hecho, entre las primeras reuniones que ha mantenido esta profesional ha sido con el Centro de Salud de Sant Joan d’Alacant. Próximamente mantendrá reunión con todos los centros educativos locales para coordinar de la mejor manera posible su funcionamiento.

La Concejalía de Sanidad prioriza el ámbito escolar como ámbito por el que comenzar esta intervención con toda la comunidad educativa, alumnado, docentes y familias. La Enfermera Promotora de Salud rotará, con presencia física, por los 6 centros educativos con el objetivo, primero, de realizar un estudio de necesidades de cada centro educativo, y con ello realizar una aproximación diagnóstica, que nos permita plantear, de cara al próximo curso académico, una posible propuesta de actuaciones a realizar. Así mismo se atenderán las demandas más urgentes que puedan demandarse y que estén dentro de nuestro ámbito de competencia local.

En opinión de la concejala de Sanidad, Julia Parra, con esta decisión “se está dando cumplimento a uno de los compromisos al inicio del mandato, cuando manifesté mi intención de impulsar este servicio, hoy en día muy necesario para abordar problemáticas que se hacen muy visibles en los centros educativos, como trastornos alimentarios, drogodependencias o la educación sexual. Es un esfuerzo que hace el ayuntamiento, dotando de presupuesto un servicio necesario ya que nos tiene olvidados la Conselleria de Sanidad. En el Ayuntamiento de Sant Joan sí nos preocupamos y atendemos este servicio, reclamando por la comunidad educativa, frente a la dejadez de la Conselleria”, ha recalcado la concejala de Sanidad de Sant Joan.

Red de Ciudades Saludables

Sant Joan d’Alacant pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables, se encuentra en Xarxa Salut, la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al IV Plan de Salud de la Comunidad con el compromiso de desarrollar acciones de promoción de la salud local, y está en fase de tramitación por parte de la Concejalía de Sanidad su adhesión a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad.

La existencia de un profesional de Enfermería, dependiente de la Concejalía de Sanidad, se ubicará en un equipo interdisciplinar formado por la técnica en Acción Social y de Prevención de Adicciones (UPCCA), el Graduado en Enfermería, y con una estrecha coordinación con la Concejalía de Educación y los centros educativos locales. El Servicio de Enfermería Promotora de Salud es el referente idóneo en el centro para orientar y educar a familias, docentes y alumnado, queriendo suponer un complemento a las actuaciones desarrolladas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en su Cartera de Servicios y Programas en el entorno educativo.

El servicio se desarrollará en colaboración con los seis centros educativos asentados en Sant Joan, y coordinadamente con la Concejalía de Educación: los CEIPs Cristo de la Paz, Lo Romero, Rajoletes, el Colegio Nuestra Señora del Carmen, y los IES Lloixa y Luís García Berlanga.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *