Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

Nace la Cátedra Arcadi Blasco

La rectora nombra a Rosa Ayela directora de la cátedra

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Mutxamel comenzaron a colaborar en 1995 con la rúbrica de un primer convenio para realizar actividades culturales, académicas e investigadoras en torno a la figura del artista mutxamelero Arcadi Blasco. Casi tres décadas después del comienzo de esta fructífera colaboración, el pasado mes de abril de 2022 ambas instituciones firmaron un nuevo acuerdo con los herederos de Arcadi Blasco, por el que quedaron establecidos los mecanismos de catalogación, conservación y custodia de sus obras artísticas y de los fondos documentales en depósito en la Universidad y con destino al futuro “Museo Arcadi Blasco” de Mutxamel.

La consolidada colaboración entre ambas instituciones da hoy un paso más con la creación de la Cátedra Institucional Arcadi Blasco, que nace gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Mutxamel. Así, lo han rubricado esta mañana la rectora de la UA, Amparo Navarro, y el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, en un acto de firma protocolaria que ha estado presidido por un cuadro cerámico de Arcadi Blasco que luce en una de las paredes del despacho rectoral. El alcalde ha agradecido tras la rúbrica la estrecha y prolongada colaboración entre el ayuntamiento y la universidad, y la puesta en marcha de esta cátedra dedicada al ilustre artista mutxamelero. Por su parte, la rectora Amparo Navarro ha mostrado también su agradecimiento al ayuntamiento y ha destacado “la multitud de lazos que nos unen a la localidad de Mutxamel y que ahora estrechamos aún más” La rectora ha declarado que la elección de Rosa Ayela como nueva directora de la cátedra “me ha resultado muy sencillo porque unirá su excelente gestión con la pasión por su pueblo, ya que ella, al igual que Arcadi, también nació en Mutxamel”.

El texto del acuerdo detalla que la “Cátedra Institucional Arcadi Blasco” estará adscrita académicamente y ubicada en la Universidad de Alicante. La cátedra será un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo del arte en torno a las obras creadas por el artista, como vidrieras, mosaicos, murales cerámicos y el arte desarrollado desde mediados del siglo XX a principios siglo XXI. La cátedra diseñará y llevará a cabo un programa formativo y tareas de divulgación e investigación que contribuyan a la mejor formación y conocimientos en esta materia. Por su parte, el Ayuntamiento de Mutxamel realizará una aportación económica de 30.000 euros.

Entre las acciones previstas, el convenio incluye la convocatoria de premios de investigación del patrimonio artístico de Arcadi Blasco para trabajos de fin de grado y máster de la Universidad de Alicante; ayudas para estudiantes de postgrado que realicen trabajos de investigación del patrimonio artístico de Arcadi Blasco; la organización de los “Premios en artes plásticas Arcadi Blasco”; el desarrollo de una web específica de la cátedra; y la colaboración con otras entidades públicas o privadas para proyectos expositivos y publicaciones sobre la obra de Arcadi.

El acto de firma ha contado además con la asistencia de familiares de Arcadi Blasco, la secretaria general de la UA, Esther Algarra, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz, la coordinadora del MUA, Remedios Navarro, el profesor Joaquín Marhuenda, la secretaria general del ayuntamiento, Helena López, el concejal de educación y cultural, Rafael García y la cronista de la localidad.

Arcadi Blasco

Ha sido un artista plástico y un creador contemporáneo, innovador en los campos de la cerámica, la vidriera, la pintura y la escultura, con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Numerosos son los museos, edificios públicos, calles y plazas de pueblos y ciudades donde se puede contemplar y admirar su obra. También son numerosos los premios y distinciones recibidos por el artista a lo largo de su vida, como el Premio de las Artes Plásticas otorgado por la Generalitat Valenciana, el Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante, la Medalla de Oro de Manises, la distinción de Caballero Electo del Misteri d’Elx, el título de Embajador del Ayuntamiento de Alicante, la condición de miembro de la Academia Internacional de Cerámica dependiente de la UNESCO, o l’Agulla d’Or otorgada por el Ayuntamiento de Mutxamel.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *