Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

EL FERROCARRIL Y EL “DESPEGUE ECONÓMICO SANVICENTERO”: 165 ANIVERSARIO

FRANCISCO CANALS BEVIÁ (Doctor en Economía Y Presidente del “Cercle d’ Estudis Sequet però Sanet de Sant Vicent del Raspeig)

Se cumplen ahora 165 años de uno de los hitos o efemérides más importantes de la Historia Sanvicentera y, particularmente, de su Historia Económica. El 25 de mayo de 1858 se inauguró oficialmente la línea ferroviaria Madrid-Alicante;  aunque ya funcionaba desde el mes de marzo. Ese día, el que podemos denominar “tren inaugural” o “tren real”, por la presencia de la reina Isabel II, paró en la nueva estación de San Vicente del Raspeig.

El hecho fue, obviamente, un auténtico acontecimiento social en la vida del pueblo, pero, sobre todo, el verdadero acontecimiento fue el impacto económico que el nuevo medio de transporte supuso sobre la deprimida economía local. A partir de entonces el municipio se encuentra directamente comunicado, con un revolucionario medio de transporte para la época, con dos trenes diarios con la capital del Estado; la cual se encuentra a 447 Km en la línea. Podemos decir también que nunca hubiese habido estación ferroviaria si el municipio no hubiese sido autónomo.

Este hecho supone el comienzo del “despegue económico” del municipio sobre el resto de pueblos de la comarca, hasta entonces claramente retrasado. El ferrocarril está en la base de la industrialización sanvicentera. Explica la instalación de la primera fábrica, una cerámica con más de un centenar de obreros (en términos actuales sobre la población, unos dos mil empleos). También explica la ubicación de una fábrica de cementos, una empresa textil lamentablemente  fallida o el nacimiento y creación de una importante industria del mueble. Y, por citar algunos ejemplos más, importantes empresas de embutidos o el desarrollo de una zona residencial de Alicante.

A partir de entonces, desde la estación de tren de San Vicente, podemos asistir a la salida de vagones cargados de tejas y ladrillos, cemento (la fábrica llega a tener un apartadero ferroviario), muebles, etc. etc.. Llegan trenes cargados de ganado porcino para la industria alimentaria local.

Unos años después desde la estación sanvicentera se puede coger un tren, enviar mercancías o recibir,  no solo a Madrid, sino también a Murcia, Valencia, Barcelona, e incluso Granada. La estación será testigo de jóvenes que salen a estudiar fuera, de viajes de negocios, de trabajo, etc. etc. El ferrocarril es el gran hito de la evolución económica sanvicentera.

Con el nuevo medio de transporte llegará de todo, no sólo personas y mercancías, sino también compañías de teatro, artistas, “transgresores”,  nuevas ideas, en suma la modernidad y los nuevos tiempos.  Como se dice a veces en otros espacios, el ferrocarril cambió el mundo; cambió Sant Vicent.

La línea ferroviaria que pasaba por el pueblo tuvo desde sus comienzos un intenso uso, destacable en la historia de España. Vio pasar, por ejemplo,  desde “trenes botijo” (turistas madrileños) a trenes transportando soldados republicanos en la Guerra Civil, o emigrantes desde Andalucía a Barcelona; entre muchos otros.

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

En la actualidad, ciento sesenta y cinco años después, el ferrocarril puede y debe desempeñar todavía un papel muy importante en la posición y las comunicaciones de Sant Vicent; en el contexto del Arco Mediterráneo. Se deben incrementar las frecuencias de la línea de Cercanías, tanto con Alicante como hasta Villena. Consolidar las paradas en el Apeadero de los trenes de Media Distancia hacia Valencia, la Mancha, e incluso Zaragoza, que ahora tienen parada. Y, sobre todo, insistir junto con Alicante y Elche que el tren tenga acceso y parada en el Aeropuerto y que se pueda llegar directamente a este punto desde nuestro municipio.

Y solicitar al Ministerio de Fomento la Cesión al Ayuntamiento del Muelle de Carga-Almacén de la antigua estación, ahora en desuso y en trance de ruina. Como ha sucedido en otros municipios.

Todo lo anterior, se debe tener en cuenta en los programas electorales. Desde el Cercle d’ Estudis lo recordamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *