Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Elecciones municipales 2023 San Vicente del Raspeig

La limpieza, el deporte y la educación son las medidas que más preocupan a los electores de San Vicente del Raspeig

Entre el 17 y el 21 de mayo hemos lanzado la tercera ola del barómetro de opinión sobre San Vicente.

Esta vez tan solo hemos obtenido 264 respuestas, la mitad de hombres y la mitad de mujeres, mayoritariamente de entre 26 y 65 años de edad. Técnicamente el margen de error estaría muy por encima del 5%, lo que impide poder proyectar los posibles resultados de cara al próximo 28 de mayo. En este sentido, debemos ser conscientes ante los resultados que arroja la encuesta que la muestra no es suficiente para realizar una estimación por lo que es importante advertir desde el principio que nuestra pretensión, desde el comienzo de realizar estos sondeos, no es la de realizar una predicción de un resultado electoral pero sí tratar de vislumbrar una tendencia y tratar de animar el interés del público por la política municipal y fomentar el voto entre los vecinos de San Vicente del Raspeig.

El porcentaje de personas con intención de ir a votar habría aumentado y el número de indecisos habría bajado hasta el 8%. Al igual que en las rondas anteriores, estas cifras nos hablan de un ambiente de alta movilización por parte de los electores y se esperaría una alta participación.

Comparando la tendencia de las tres olas, podríamos decir que si se tratara de una carrera ciclista, Pachi Pascual sube a buen ritmo, Jesús Villar parece que se comienza a descolgar y sólo Jordi Roig es el candidato que mantiene un pulso estable para llegar a la meta final.

Insistimos en que en esta tercera ola no hemos recibido suficientes votos para realizar una estimación pero sí cabría destacar que los participantes han compartido esas mejoras o propuestas deseadas para el municipio para la legislatura que está por venir.

En los comentarios sobre las medidas favoritas de nuestros lectores se puede observar que cada votante defiende las de su propio partido (sobre todo en el tema de la limpieza viaria), aunque hay algo que llama la atención: algunos votantes de PSOE y PP (alrededor del 3%) apoyan medidas que comparten con Ciudadanos, como las relacionadas con deporte y educación.

En los comentarios sobre las medidas favoritas de nuestros lectores se puede observar que cada votante defiende las de su propio partido (sobre todo en el tema de la limpieza viaria), aunque hay algo que llama la atención: algunos votantes de PSOE y PP (alrededor del 3%) apoyan medidas que comparten con Ciudadanos, como las relacionadas con deporte (como la nueva ciudad deportiva) y educación (“escola matinera”, sobre todo).

De Jesús Villar se destacan sus propuestas por el desarrollo sostenible. De Pachi Pascual las referentes a la limpieza y las de seguridad de Adrián García. De Maribel Morera, sobresale la propuesta de creación de un centro de orientación laboral.

No creemos en las encuestas como un método infalible y somos conscientes de las limitaciones que puede tener este sondeo. Sin embargo, se ha logrado el objetivo de enriquecer el debate y de dinamizar la contienda electoral. Deseamos suerte y acierto a todos los candidatos y esperamos que esta última semana de campaña, ya con el silencio demoscópico, ayude a llenar las urnas de votos para los mejores proyectos para San Vicente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *