Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL LOCAL LOCAL San Vicente del Raspeig Sant Joan d'Alacant

La celebración del Día Internacional de los Museos 2023 concluye en Alicante con un rotundo éxito de participación

“Museos, sostenibilidad y bienestar” ha sido el lema de esta celebración en 2023

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) el pasado jueves 18 de mayo, el conjunto de los museos y salas de exposiciones de Alicante acogieron múltiples actividades abiertas a la ciudadanía a lo largo de toda la pasada semana y hasta el domingo 21 de mayo incluido. El conjunto de propuestas ha estado enmarcado en el lema del DIM este año 2023: “Museos, sostenibilidad y bienestar”. En total, cerca de 11.000 personas se acercaron a alguno o algunos de los espacios expositivos de Alicante, en busca de una actividad participativa dentro de la oferta variada a su disposición en estos días.

Hasta el Museo de Aguas de Alicante en el Casco Antiguo se acercaron más de quinientas personas en estos días, cerca de un centenar de ellas, inscritas en las dos actividades propuestas para los Pozos de Garrigós, sistema de aljibes del S XIX y un espacio de acústica singular que potencia todas las propuestas que acoge. El sábado 20, «Susurros del agua», una práctica de meditación con sonidos de diversos instrumentos en una improvisación orientada a crear un ambiente sonoro que invitó a la concentración de los asistentes. El Domingo 21, «La danza del agua», en una sesión de InsideDance, un viaje a través de la música y la expresión corporal, restableciendo la conexión con lo esencial.

Por su parte, el The Ocean Race Museo contó con más de 700 asistentes para los días 19 a 21 de mayo, en los que el único museo del mundo dedicado a la vuelta al mundo a vela contó con talleres infantiles, yoga cuentos y visitas guiadas gratuitas en las que participaron 350 personas. A través de sus actividades los asistentes descubrieron cómo la sostenibilidad está presente en el evento deportivo más largo y duro del mundo, cuya flota en estos momentos está rumbo a Aarhus, Dinamarca; rumbo a Europa.

Desde el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, las diferentes y variadas propuestas de actividades ofrecidas durante el fin de semana contaron con la presencia y participación de 1.227 visitantes. La celebración comenzó el sábado con Grandes artistas, a secas. Elena Asins en conversación con Eusebio Sempere, una visita y conversación con vermú para público general. Por la tarde, el museo acogió el cumpleaños de Eusebio Sempere con  La Merienda del Sr. Sempere, una visita y taller a la Colección Eusebio Sempere acompañados de la merienda, dirigido al público familiar; y, para finalizar el día, MACA en Vivo con la Jam Sesion de danza Open Body Talks, a cargo de Elías Aguirre y Jorge da Rocha, en la que el público participó activamente incorporándose a la improvisación danzada con los artistas.El domingo empezó con ¡Hola, estamos aquí!, una propuesta para recorrer la exposición temporal sobre Elena Asins, seguida de MACA en Vivo con el estreno de la enigmática pieza This is Alfred de Elías Aguirre. El día finalizó con En/caja/2, una performance entre el happening y la intervención artística a cado del grupo de Palabras Mayores del museo dirigida al público general, que contó con numerosos participantes.

Un éxito de visitas fue también la propuesta de la Fundación CV MARQ para estos días, con un total de 5.336 personas  que asistieron  a sus jornadas de puertas abiertas, de las que  4.884 acudieron al MARQ, Museo Arqueológico de Alicante; 158 personas  al yacimiento de Lucentum y 253 visitantes al de La Illeta en Campello; y 41 personas a la Torre almohade de Almudaina. Visitas teatralizadas, talleres, juegos para las familias y diseño de  letras del alfabeto chino fueron algunas de las actividades que complementaron la visita a la exposición El Legado de la dinastía Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an y a las salas permanentes del Museo, en cuyo hall, desde el 18 de mayo se puede contemplar un nuevo espacio expositivo denominado La princesa de los Cárpatos, una excepcional sepultura argárica de San Antón, en Orihuela.

Un total de 1.100 visitantes, quienes optaron por celebrar el DIM en el MUBAG, Museo de Bellas Artes de Alicante, pudieron disfrutar de pases guiados e itinerarios teatralizados a las exposiciones del Museo y de dos actividades centradas en el lema del DIM: Museos, sostenibilidad y bienestar. La acogida superó las expectativas, con una participación en las actividades más de doscientas personas. Se realizaron pases guiados a las exposiciones temporales: Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y Contrastes y a El arte como inspiración. Las colecciones de Sara Navarro. Además de itinerarios guiados con escenas teatralizadas a la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz. El público asistente a la actividad de reflexión y creación escénica de Ambulantes Lab: Sorolla. Un paseo a orillas del futuro se dividió en cuatro grupos y creó escenas teatrales breves ante pinturas de Sorolla. Se trataba de viajar al futuro e imaginar el planeta en utopía o distopía. Para finalizar el DIM las familias pudieron experimentar con la serigrafía en el taller Eco-mensaje de Daguten Escuela Gráfica de Barrio. Mediante la serigrafía, el collage y el dibujo se crearán postales con mensajes ecológicos.

Junto a las dos exposiciones que se exhiben en este momento allí, El Centro Cultural Las Cigarreras completó su oferta estos días con Urban Tactics 2023, Festival de Cultura Urbana, atrayendo a más de 1.500 personas que disfrutaron de música en directo, documentales, mesas redondas, zona market, graffiti y talleres.

El MUSA, Museo de la Ciudad de Alicante, celebró el DIM 2023 el sábado 20 de mayo con una serie de actividades en la Torre Sarrió, ubicada en el espacio de la antigua huerta de Alicante, como fueron la visita monitorizada por grupos a la propia torre y casa aneja, y un fabuloso concierto a cargo del dúo de violonchelistas Coro Hernández y Antonio Pérglez, que interpretaron música barroca del siglo XVIII, con un total de 75 asistentes al evento.

Por su parte, fue continua la afluencia de gente durante el jueves y viernes y lleno en las conferencias ofrecidas por el Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil Albert, con una programación formada por la exposición de fotografía de Jesús Tarruella “Donde habita el silencio”, comisariada por Felisa Martínez Andrés y por dos conferencias del ciclo “Recordando a Sorolla” en este 2023, denominado Any Sorolla por la Generalitat Valenciana al coincidir con el centenario del fallecimiento del pintor. El 18 de mayo tuvo lugar la conferencia “Sorolla. Orígenes” por Luís Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla de Madrid y comisario de la exposición del mismo nombre que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y el 19 de mayo, la charla del conservador del siglo XIX del Museo del Prado, Pedro J. Martínez Plaza, que habló de la relación entre Sorolla, Rafael Altamira y la Institución Libre de Enseñanza.

El MUA (Museo de la Universidad de Alicante) llevó a cabo una intensa programación de actividades desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de mayo. El punto álgido fue el viernes por la tarde con la celebración de la gran fiesta DIM. Talleres artísticos y de reciclaje creativo, murales colectivos, juegos, taller de yoga, happening y acciones en torno a proyectos educativos desarrollados por profesorado y alumnado de la Facultad de Educación y el Área Didáctica del MUA, que contó con la presencia de más de un centenar de participantes. Durante el fin de semana continuaron las actividades con visitas, talleres didácticos, arteterapia e incluso un espectáculo teatral en torno a la exposición Pluri-identitats. El número total de participantes en las actividades DIM fue de 380 asistentes.

Finalmente, en el Museo Nueva Tabarca, sus 76 asistentes con motivo del DIM 2023 disfrutaron el sábado día 20 de mayo de la visita monitorizada a la sala de audiovisuales del Museo, así como a dos pases de un microteatro en las inmediaciones exteriores del propio Museo, basado en historias y cultura tabarquina. Por la tarde noche se realizó un recorrido monitorizado por la ciudadela amurallada tabarquina titulado “Mitos y leyendas”, todo ello en colaboración con la Asociación Cultural de Tabarca.

Día Internacional de los Museos

La conmemoración del DIM tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo, poniendo de relieve en cada ocasión diferentes temas que están entre las preocupaciones de la comunidad de museos. En 2023, el lema en torno al que ha girado la actividad y propuestas ha sido “Museos, sostenibilidad y bienestar”. En este marco, los profesionales de los museos han tenido la oportunidad de ir al encuentro del público, centrándose en la importancia del medioambiente, la salud y el bienestar en la vida cotidiana; en cómo los museos pueden contribuir a estos aspectos como instituciones culturales; y el papel clave que pueden desempeñar en la promoción de la sostenibilidad y el bienestar, poniendo en marcha iniciativas que fomenten la responsabilidad medioambiental, la salud y el bienestar de los visitantes y el personal.

MUSEA, un entorno de colaboración para museos de Alicante

Los museos de Alicante cuentan con un espacio web que muestra la identidad propia de cada uno de ellos y concentra la actividad que desarrollan todas las instituciones en un espacio único, facilitando a todos los agentes relacionados con la difusión de corte cultural y el turismo en Alicante una única herramienta para mostrar contenidos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio (http://museosdealicante.com/). Así mismo, todos ellos han firmado recientemente un convenio cuyo objeto es la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación desarrolladas conjuntamente por los museos y centros culturales de la ciudad de Alicante, entorno de colaboración que ha recibido el nombre de MUSEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *