Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Elecciones municipales 2023 LOCAL San Vicente del Raspeig

Las elecciones municipales del 28-M en San Vicente

Texto de José Manuel Díez Fuentes (Historiador y Secretario del Cercle d’Estudis Sequet però Sanet)

San Vicente ha celebrado el domingo 28 de mayo de 2023 sus elecciones municipales número doce, desde aquellas primeras de la democracia, el 3 de abril de 1979, hace 44 años. En este período de tiempo, ya en plena madurez democrática, se han producido muchos cambios en la forma de celebrar la campaña electoral y, al mismo tiempo, también es diferente la estructura social, el número de electores y los partidos políticos que concurren a las urnas, entre otras cosas.

En estas elecciones del 28-M han participado 7 candidaturas: PSOE, EU-Podemos, Compromís, Ciudadanos, PP, Vox y Tu Patria. Durante catorce días de campaña electoral, precedida de una larga precampaña, cada opción política ha defendido su programa de gobierno para los próximos 4 años, pero cabe destacar que ha sido una campaña relativamente tranquila, aunque muy influenciada por la política nacional. Cada vez las campañas electorales son más diferentes en comparación con las primeras de la Democracia donde había mucha movilización y despliegue de todo tipo de recursos. En esta ocasión se ha percibido claramente ese enfrentamiento o polarización entre los bloques de izquierda y derecha, incluso con el uso de un lenguaje retorcido o moldeado que contrasta con la realidad del municipio, o negando evidencias reales. En este contexto, las redes sociales han acogido todo tipo de mensajes en busca del voto.

La jornada electoral del 28-M ha tenido una buena participación electoral (61’04%), a pesar del día lluvioso, que no ha restado afluencia a las urnas. Hace 4 años, las elecciones se celebraron separadas de las autonómicas que coincidieron con las generales en abril de 2019, y eso restó afluencia, con tan solo el 55’17%, un 8’90% menos que en 2015.

El resultado electoral, como se recoge en la siguiente tabla, registra un vuelco electoral en el municipio, con la victoria del bloque de derechas (PP y Vox, 49’80%) que, con la suma de 14 concejales, alcanzan la mayoría absoluta (establecida en 13) frente a la izquierda (45’15%), con 11 concejales. El PP es el vencedor de las elecciones, como partido más votado (31’81%) frente a la opción socialista (29’64%), con un concejal y 594 votos de diferencia. Respecto a 2019, el partido socialista baja un 3’53% mientras que el partido popular sube un 15’93%, cifra que duplica el resultado de 2019. La candidatura popular ha sido capaz de aglutinar el voto del centro derecha, absorbiendo a Ciudadanos (en 2019, la suma de PP y Ciudadanos era el 34’48% aunque con 9 concejales, exactamente el mismo número que ha logrado ahora el PP en solitario, con otros 9), mientras que Vox registra la gran sorpresa, con una notable subida que, de tener 2 concejales, pasa a 5 (del 7’75% al 17’99%), cifras que representan más del doble de apoyo electoral que hace 4 años. La unión de Esquerra Unida y Podemos no ha funcionado para aumentar sus apoyos electorales pues del 15’53% se ha reducido al 8’57%. Compromís mantiene su único concejal, con una subida del 1%. Los votos nulos y en blanco registran un 2’87%.

La nueva Corporación Municipal, con 25 concejales, tendrá muchas caras nuevas, con una profunda remodelación que alcanza el 60% de sus componentes: 15 sobre 25 serán concejales por primera vez. El grupo municipal socialista será el que tendrá más novedades, con 6 nuevas incorporaciones, seguido de Vox, con 4, 3 el PP, y 1 cada uno para Compromís y EU-Podemos.

Un nuevo hemiciclo municipal ha surgido de estas elecciones, que estará formado por 5 grupos municipales que, de mayor a menor, son PP, PSOE, VOX, EU-Podemos y Compromís. Desaparece Ciudadanos. Salvo sorpresa, cada grupo municipal estará encabezado por Pachi Pascual (PP), Jesús Villar (PSOE), Adrián García (Vox), Alberto Beviá (EU-Podemos) y Maribel Morera (Compromís). El próximo sábado 17 de junio, si no hay ninguna alegación al resultado que haga demorar la constitución de la nueva Corporación Municipal, será elegido el 8º alcalde de la Democracia, en la persona de José Rafael Pascual Llopis (Pachi).

Por último, respecto a las elecciones autonómicas, también es el PP el partido más votado, con el 32’30%, seguido por el PSOE (28’65%), Vox (16’93%), Compromís (8’97%) y UP-EUPV (5’37%), siendo el bloque de las derechas el mayoritario con el 49’23% frente a las izquierdas (42’99), aunque prácticamente en un empate técnico, claro reflejo de una fuerte polarización política y social entre ambos bloques ideológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *