Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

El Ayuntamiento de Sant Joan analiza el entorno de los centros de personas con discapacidad para mejorar su accesibilidad

Este informe, presentado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, plantea itinerarios, recomendaciones y buenas prácticas para implantar a medio plazo

Sant Joan d’Alacant se une, un año más, a la Semana Europea de Movilidad (SEM) a través de un programa de actividades enfocadas al fomento del uso de transportes alternativos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Entre los actos programados, este lunes se ha dado a conocer un informe dirigido, de manera muy especial, a un colectivo de personas que se encuentran a diario, en sus pueblos y ciudades, con más problemas de movilidad. En concreto, se han presentado los resultados del proyecto ‘Accesibilidad Universal para personas con diversidad funcional’, un exhaustivo trabajo que ha contado con la colaboración de los centros de atención personas discapacitadas que prestan sus servicios en Sant Joan.

En la presentación del informe, realizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan, han estado presentes el alcalde de Sant Joan, Santiago Román; el concejal de Movilidad, Manuel Nieto; el concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña; y la autora de proyecto, Virginia Real, fundadora y directora de Accesscity, una empresa especializada en accesibilidad universal. Al acto han asistido representantes de los centros asistenciales abiertos en Sant Joan, que atienden a personas con discapacidad, además de componentes del Grup Muntanenc y de la Asociación de Comerciantes.  

La Concejalía de Movilidad ha contado con la empresa Accesscity, en concreto con Virginia Real y Cristina Dueñas ambas especialistas en el diagnóstico y análisis del entorno urbano, para la realización de este proyecto durante noviembre y diciembre de 2023. En el informe se analizó el entorno de los centros de personas con discapacidad de Sant Joan d’Alacant. La zona seleccionada para el estudio engloba los alrededores de los centros Fundación Lukas, Centro APSA, Centro San Rafael y el Hospital Universitario de Sant Joan. Primero se realizó la fase de trabajo técnico de diagnóstico del área mapeando todas las calles detectando las incidencias. Después se entrevistó a los colectivos de usuarios y trabajadores. Estos últimos sirvieron de apoyo para que los usuarios expusieran qué recorridos hacían de manera habitual cuando salían del centro, cuáles son los que no realizan y les gustaría realizar por falta de accesibilidad, con el objetivo de poder analizar esos itinerarios y qué soluciones darían a las barreras que suelen encontrarse.

Con toda esta información, Virginia Real ha presentado un informe donde se han extraído varios itinerarios de cada uno de los centros, con una propuesta de recomendaciones y buenas prácticas para su adecuación a corto/medio plazo. “Este estudio permite ser el primer paso para que esa zona sea inclusiva, cómoda y accesible para todos y todas si siguen las recomendaciones y buenas prácticas”, ha dicho Real.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Manuel Nieto, ha comentado que su objetivo es “dotar de presupuesto las partidas necesarias para acometer unas obras que permitan que las zonas afectadas sean completamente accesibles, unas obras que se harán de forma progresiva en próximas fechas”. Asimismo, el alcalde Santiago Román, ha señalado que Sant Joan “es bastante accesible, pero debemos mejorar algunas zonas y trabajar en el mantenimiento de otras áreas. Nuestro compromiso es poner en marcha una campaña de obras de mejora de calzadas para logar la accesibilidad universal”, ha añadido el alcalde.

Dentro de los trabajos en pro de eliminar barreras, desde la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el edil Marcos Piña, también se va a impartir un curso para que los comerciantes mejoren su formación en accesibilidad cognitiva de cara a atender mejor a sus posibles clientes, con el uso de pictogramas.

Programación Semana de la Movilidad 2023

Al margen de la presentación del estudio sobre Accesibilidad Universal en el entorno de centro sociosanitarios, la Semana Europea de la Movilidad 2023 en Sant Joan incluye tres actividades dirigidas a toda la familia.

El viernes 22, a las 18:00 horas, la Plaça L’Ordana, se montará un Parque Infantil de Tráfico. El sábado 23, a las 19:00 horas, partirá de la Plaza de España una Marcha Nocturna, organizada por el Grup Muntanyenc de Sant Joan. El recorrido por el casco urbano y zonas del extrarradio, como el Calvario o Nou Nazareth, es de 10,8 kilómetros. Todos los participantes recibirán una mochila y botellas de agua, y al regresar saborearán una chocolatada.

La Semana de la Movilidad finalizará el domingo 24. A las 10:00 horas, en los Jardines de Manzaneta, se dará la salida a la IX Volta en Bici, entre Sant Joan y Mutxamel, una prueba muy dirigida a las familias y amantes de la bicicleta que une estos dos municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *