Merce Lillo: «La fiesta nos define como pueblo y como sociedad»
La presidenta de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente, Merce Lillo, nos recibe con una sonrisa que refleja la emoción y el orgullo de ser parte de una tradición tan arraigada. Con las fiestas de hogueras a punto de comenzar, nos cuenta sobre las novedades y lo que significa para ella y para el pueblo esta celebración.
Pregunta: ¿Qué novedades nos trae la fiesta este año?
Merce Lillo: Este año se abre la exposición del ninot, donde se podrá escoger al mejor ninot de exposición por votación popular. Es una oportunidad fantástica para que todos los visitantes participen y se sientan parte de la fiesta. Además, el martes de la plantà de monumentos oficiales, hubo un encuentro de bellezas del foc. Es bastante emotivo reencontrarse con el paso de los años, y terminó la noche con una buena mascletà nocturna.
Pregunta: ¿Cómo ve la salud actual de las fiestas de hogueras?
Merce Lillo: La fiesta goza de buena salud porque sabe adaptarse a los tiempos. Los festeros luchamos cada día por sacarla adelante, aunque cada año se nos pone un poquito más complicado. Sin embargo, siempre encontramos la manera de adaptarnos.
Con expectativas renovadas y nuevos retos, las Hogueras de San Vicente prometen mayor vistosidad y grandeza. Este año, la fiesta incluye una exposición del ninot con votación popular y un emotivo encuentro de bellezas del foc.
Pregunta: ¿Qué mensaje le daría a los vecinos de San Vicente durante estos días de fiesta?
Merce Lillo: A nuestros vecinos les pido, lo primero, que perdonen. Somos conscientes del ruido y las molestias que genera la fiesta, pero que sólo son cuatro días y siempre en fin de semana. Que paseen por las calles engalanadas, que visiten nuestro arte efímero que cada año es diferente, que bailen en cualquier barraca o racó, que disfruten de pasacalles y ofrenda, que salgan a las calles. Somos fiestas de calle. Que tiemblen en las mascletás. En una palabra, que disfruten de estos días, porque la fiesta nos define como pueblo y como sociedad.
Pregunta: ¿Hay algún acto que destaque en particular?
Merce Lillo: No sabría destacar ningún acto en particular, pues para mí cada uno encierra su atractivo y me acerca a mis raíces. Sin embargo, las mascletás me emocionan especialmente. Sentir esa sonoridad y su olor tan característico es como si se abriera un paseo entre nosotros y el cielo, conectando con todos aquellos que en su día pudieron disfrutarlas. Es algo más que mágico, es un momento único para mí.
Pregunta: ¿Qué espera de estas fiestas?
Merce Lillo: Disfrutar al máximo de cada momento y que atesoremos recuerdos maravillosos que nos ayuden a seguir preparando otro año más nuestras queridas fiestas de hogueras y barracas.