El Grupo Municipal Socialista de Mutxamel apoya la incoación de expediente contradictorio por incumplimiento del contrato de limpieza de edificios públicos
En la sesión del pleno municipal celebrado ayer jueves 25 de julio, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Mutxamel ha votado a favor del inicio de la incoación de un expediente contradictorio de resolución del contrato de limpieza de los edificios escolares y dependencias municipales, ante el evidente incumplimiento del mismo por parte de la empresa adjudicataria.
El portavoz del grupo, Antonio Cachinero, ha manifestado su apoyo a la decisión del equipo de gobierno, pero también ha subrayado la necesidad de realizar varias apreciaciones sobre la gestión y el control del contrato por parte del Ayuntamiento.
Desde el inicio del contrato, se han recibido quejas de las personas trabajadoras del servicio acerca de la falta de material necesario para llevar a cabo sus funciones, lo que ha comprometido la calidad del servicio.
Además, se han producido retrasos en el pago de las nóminas de las personas trabajadoras desde el inicio del contrato, aunque se ha reconocido que estas han sido finalmente abonadas.
Sin embargo, lo más preocupante para el grupo socialista, a parte de los reiterados atrasos e impagos, es el incumplimiento del pliego de condiciones técnico-facultativas, ya que, desde el comienzo del contrato, no se han dispuesto de los medios materiales descritos en el mismo, siendo esto, una causa de extinción del contrato.
El portavoz enumeró la maquinaria que debía estar disponible para garantizar un servicio adecuado, incluyendo aspiradoras, sopladoras, maquinaria para la limpieza de la pista del Pabellón Polideportivo, pértigas telescópicas, así como armarios para el almacenamiento de productos químicos, entre otros. “Nos sorprende y preocupa saber que esta maquinaria nunca ha estado presente. Este incumplimiento está generando un costo adicional, es dinero que sale de los bolsillos de los vecinos y vecinas de Mutxamel y se lo está ahorrando la empresa adjudicataria”. La gestión del Ayuntamiento en el control del cumplimiento del contrato ha sido nefasta y esperamos que se pidan responsabilidades”, afirmó.
Asimismo, el portavoz expresó su inquietud por cómo se pudo adjudicar un contrato a una empresa que no cumple con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. “Nos encontramos ante una posible concesión irregular del contrato. Las afirmaciones del pliego sobre la supervisión del servicio por parte de los técnicos municipales y la firma de un ‘Acta de Inicio del Servicio’ resultan contradictorias ante la realidad que estamos viviendo”, añadió una vez finalizado el pleno, y ante las personas afectadas.
El Grupo Municipal Socialista espera que el alcalde y su equipo aclaren las numerosas preguntas que surgen de esta situación y confía en que se tomen las medidas necesarias para garantizar la calidad del servicio de limpieza en los centros educativos de Mutxamel pero sobretodo, que las personas trabajadoras cobren cuanto antes.