San Vicente del Raspeig aprueba en pleno la ordenanza reguladora que permite garantizar la prestación del servicio ‘Majors a casa’
San Vicente del Raspeig da el último paso para la puesta en marcha del servicio a la dependencia ‘Majors a casa’ tras la aprobación de la ordenanza reguladora en la sesión plenaria celebrada esta semana.
La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha afirmado que “con la prestación de este servicio estamos ampliando ayudas para nuestros vecinos y ampliamos nuestra oferta de ayudas, para que cada persona pueda recibir aquella que más les beneficie y se adapte a su situación real”.
El punto ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, VOX, Compromís y la abstención de EU-UP.
También, ha sido aprobada la elevación del porcentaje relativo al gasto dedicado a las subvenciones a familias con menores de 0 a 3 años que presentan situaciones de vulnerabilidad social.
Isabel Domínguez, edil responsable del área de Hacienda, ha presentado este punto indicando que “es por ello que para dicha mejora, según criterios técnicos, traemos para su aprobación la modificación de las cuantías y porcentajes, de modo que la cuantía de 20.000€ inicialmente prevista para 2024 se acumule al ejercicio 2025”.
Con la aprobación, por unanimidad, la cuantía total que se podrá destinar como ayuda directa a las familias asciende hasta los 82.000 euros.
Mociones
El PSOE ha llevado al debate municipal una propuesta para “rechazar la parálisis de la Generalitat Valenciana ante el machismo”.
Desde el grupo socialista, María Jesús Moreno, ha instado “a que se convoque la comisión del Primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y retomar los trabajos realizados para la aprobación del segundo pacto”.
La réplica popular, a través de la edil Mariela Torregrosa, ha manifestado que “es una moción que da a entender que desde que ha habido un cambio de partidos políticos en las instituciones, es nuestro caso en la Generalitat Valenciana, todo ha ido a peor, insinuando que es porque se han dejado de lado las políticas de igualdad y contra la violencia contra la mujer, algo que nos resulta curioso, ya que si hablamos de presupuestos, el primer presupuesto del Consell dirigido por Carlos Mazón, ha destinado un 40% más que el presupuesto anterior del Botanic a la lucha contra la violencia sobre la mujer”.
Finalmente, Torregrosa ha enumerado las numerosas acciones llevadas a cabo por el Consell y el propio Ayuntamiento en materia de violencia contra la mujer.
Natalia Jérez, de EU-UP y Maribel Morera, de Compromís, han mostrado su apoyo durante su intervención a la moción presentada, mientras que VOX, en boca de Pablo Quintana, se ha posicionado totalmente en contra. Finalmente, la moción no ha recibido la aprobación por falta de apoyos.