Tres entidades financieras optan a suscribir el préstamo de 22 millones de euros de El Campello
Tres importantes entidades financieras han presentado sus ofertas para optar a suscribir con el Ayuntamiento de El Campello una operación crediticia a largo plazo por importe cercano a los 22 millones de euros (exactamente 21.998.900,83 euros), montante con el que se dará vía libre a ejecutar el Plan de Inversiones aprobado por el pleno de la Corporación con carácter definitivo el pasado febrero, con los votos a favor de PP y Vox, las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y EU-Unides Podem y los únicos votos en contra de los dos ediles del partido Per El Campello.
Aunque inicialmente fueron cuatro los bancos que concurrieron, uno de ellos ha sido rechazado por ofertar un tipo de interés variable. Se mantienen en el proceso de selección Banco Sabadell S.A., Euro Caja Rural SCC y Banco Santander SA, cuyas ofertas ya han sido valoradas por el departamento de Tesorería Municipal, que basa su decisión atendieron al menor precio ofrecido por los licitadores. Es decir, a la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento desde el punto de vista estrictamente económico, que será el menor tipo de interés, sin que supere el llamado “límite de prudencia financiera”.
Podían participar en la licitación las entidades bancarias y de ahorro autorizados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, inscritas en el Registro de Bancos y Banqueros del Banco de España.
Tras un periodo más que prudencial para que los bancos estudiaran las condiciones y dieran forma a sus ofertas (la licitación se lanzó en julio), el pasado 9 de agosto se procedió a la apertura de los sobres con las correspondientes ofertas. De conformidad con lo establecido en los reales decretos y reglamentos que afectan a los ayuntamientos para suscribir operaciones crediticias, los técnicos consideraron el día 12 de agosto suscribir la operación crediticia con la entidad Banco Sabadell SA.
El órgano técnico de valoración estuvo integrado por la interventora, el viceinterventor, el jefe del servicio de Contratación y el tesorero municipal, quienes han planteado la propuesta de adjudicación a favor de la firma más beneficiosa.
El plazo de la operación es de 12 años, con un periodo de carencia de 2 años, durante el cual la operación funcionará como una póliza de crédito. El periodo de liquidación intereses y amortización será trimestral, con un tipo de interés fijo del 2,96%, sin comisiones de apertura.
No obstante esta valoración, la decisión final la debe adoptar el órgano municipal competente, que es el Pleno del Ayuntamiento, puesto que el importe de la operación supera el 10 por ciento de los recursos de carácter ordinario previstos en el presupuesto.
El alcalde, Juanjo Berenguer (que también es concejal de Hacienda) convocará en fecha próximas un pleno de carácter extraordinario. Se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación: 11 votos.
Último paso para proyectos e inversiones
Si la propuesta obtiene el visto bueno del Pleno, será el último paso que dará vía libre a ejecutar el Plan de Inversiones aprobado el pasado febrero. Juanjo Berenguer ya anunció públicamente a principios de este mes de julio que, tras un largo proceso administrativo, se liberarían fondos con los que empezar a redactar proyectos y adjudicar obras.
El Plan de Inversiones que se desarrollará con este préstamo contempla la ejecución de proyectos de relevancia para El Campello, como la renovación de luminarias y farolas, suministro y mejora de vehículos, la renovación integral de los sistemas de riego de parques y jardines, la rehabilitación y adecuación de edificios públicos, remodelación de la calle San Ramón para convertirla en un moderno boulevar, la remodelación del paseo marítimo de Carrer la Mar y obras de renovación y arreglo de aceras, de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS).
Otras actuaciones contempladas son el asfaltado de calles, la urbanización de la prolongación de la calle Alcalde Pepe Carratalá, la reurbanización de viales de Muchavista, la ejecución de las primeras fases del nuevo cementerio y la reurbanización del parque Gabriel Miró.
El listado de obras a ejecutar sigue con actuaciones de rehabilitación de parques y jardines del municipio, la construcción de un jardín botánico-parque en la zona norte, actuación directa en tres parques del Rincón de la Zofra, la construcción de un nuevo ambulatorio en Muchavista, y actuaciones importantes en la finca Villa Marco.
A esa cantidad de 22 millones de euros, hay que sumar otras importantes aportaciones que llegan de instituciones superiores, sobre todo la Diputación Provincial, además de las que llegan de la Generalitat, la Unión Europea y en menor medida de algunos organismos nacionales.
La lista de obras es larga, e incluye actuaciones en los polideportivos El Vincle, Pabellón Centro y Pabellón Ermita, además de la rehabilitación integral del trinquet, a lo que se suma la destacada construcción de un complejo deportivo en Muchavista.
Son destacables también proyectos como la renovación de la estación de bombeo Gallo Rojo, la rehabilitación del edificio central del Ayuntamiento, la reforma del edificio que acoge al Instituto de Ecología Litoral, la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, la adecuación en un casal asociativo en la calle Padre Manjón, la actualización de aplicaciones informáticas del Ayuntamiento para imprimir agilidad a la atención al ciudadano, y los primeros pasos para redactar un Plan General de Ordenación Urbana.
Para Berenguer, el préstamo se traduce en “un proyecto económico ambicioso para mejorar la población, aumentando y remodelando espacios públicos, dotando a la ciudad de nuevas infraestructuras, estimulando la actividad económica, apostando por una movilidad sostenible, y por seguir prestando servicios públicos de calidad”.
Se trata del proyecto de inversiones más ambicioso de la historia del municipio, al que seguirán otros en años venideros, siempre dependiendo de los apoyos políticos en el pleno para aprobar más presupuestos y nuevos planes de inversiones.
El Ayuntamiento de El Campello tiene dinero en los bancos, pero las leyes ponen trabas a invertir en obras que precisen mantenimiento. Se trata de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que limita a los ayuntamientos a gastar sus remanentes de tesorería. Esta ley es orgánica, y necesitaría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para ser modificada o derogada, hecho que no se ha producido.
Por este motivo, El Campello opta por el préstamo millonario, que devolverá con el dinero que mantiene ahorrado en las entidades bancarias con las que trabaja. Los ayuntamientos llevan años pidiendo, sin éxito, flexibilidad al gobierno para poder utilizar esos fondos. Únicamente se permitió, como excepción, utilizar el dinero depositado en los bancos para afrontar las necesidades sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus.