PSOE: “Aún hay 250 expedientes de Dependencia sin resolver pese a que Derechos Sociales tiene una docena de empleados más que en 2023”
El grupo municipal socialista ha mostrado su sorpresa este jueves al contrastar que el Ayuntamiento de San Vicente, en concreto la concejalía de Derechos Sociales, acumula la cantidad de 250 expedientes en materia de Dependencia aún sin resolver de 2023 y 2024. “Es increíble que la situación no haya cambiado prácticamente desde la entrada del PP y Vox al gobierno, pese a que la plantilla de Derechos Sociales ha crecido en una docena de trabajadores, después de haber cubierto los puestos que se crearon la pasada legislatura”, sostiene el PSOE.
Así se ha pronunciado el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento tras conocer las informaciones publicadas recientemente en medios de comunicación al respecto de una resolución que el Síndic de Greuges ha notificado al consistorio, en la que el defensor del pueblo valenciano insta a la concejalía de Derechos Sociales -gestionada por el PP- a resolver el caso de una persona dependiente de 94 años que lleva ocho meses esperando su valoración.
El documento, consultado por el PSOE, recoge que “tras más de 8 meses de tramitación del expediente, el Ayuntamiento debe proceder de manera urgente, a realizar la valoración de la persona solicitante, en especial dada la edad de esta (…)”, además de recordar al consistorio las obligaciones legales sobre todos los plazos estipulados. No es la primera vez que el defensor del pueblo valenciano reprende a este equipo de gobierno, ya sea en Derechos Sociales o debido a la falta de transparencia en la gestión de Personal en RRHH.
Una vez se ha hecho público este caso, la respuesta del equipo de gobierno ha sido anunciar “de nuevo” un “plan de choque para resolver los expedientes pendientes”, lo que provocado el enfado y hartazgo de los socialistas ante la “falta de ideas” de la derecha en el Ayuntamiento. “Es una tomadura de pelo que la solución del Partido Popular y Vox sea anunciar planes de choque inexistentes cuando se ven acorralados por su nula gestión, que ya suma muchos ejemplos durante su primer año y medio de legislatura”, sostiene el PSOE.
Asimismo, la formación socialista ha recordado que Pachi Pascual y Mariela Torregrosa ya anunciaron en agosto de 2023 la incorporación de ocho trabajadores para Servicios Sociales y la puesta en marcha de un “plan de choque” para agilizar la listas de espera. “No obstante, un año después todo sigue igual. El PP tiene que ponerse a trabajar para cumplir sus falsas promesas electorales, ya que sólo vende humo sobre una nula gestión. Han salido al paso después del toque de atención del Síndic y no han sido capaces de reaccionar hasta ahora”, añaden.
Con el PSOE en el gobierno sí hubo plan de choque ¿Qué pasó después de las elecciones?
Por último, los socialistas recuerdan que en abril de 2023, con el PSOE en el gobierno, se hizo un decreto para inyectar dinero y mejorar la plantilla para resolver en 3 meses -abril, mayo y junio- los expedientes pendientes en materia de Dependencia. En concreto, el Programa de Productividad para Grabación y Aplicación de Instrumento de Valoración, aprobado por Decreto de Alcaldía el 2 de abril de 2023, contaba con un presupuesto de 10.864 euros, e incluía la implicación voluntaria de 9 trabajadores municipales: 2 auxiliares administrativos y 7 trabajadores sociales, del Departamento de Dependencia, durante tres meses, del 3 de abril al 30 de junio de 2023.