El Campello llena de “jaques” la Casa de la Cultura
Desde ayer y hasta mañana, 4 de septiembre, se disputa en las instalaciones de la sala Enric Valor de la Casa de Cultura de El Campello un abierto de ajedrez intergeneracional, lo que permite la participación de menores de 6 años hasta adultos de 90, como se puede comprobar en esta primera edición del torneo, que registra partidas todas las tardes de 17:00 a 21:00 horas.
El torneo de ajedrez se disputa a partidas de 30 minutos con un incremento de 30 segundos por jugada, con dos partidas cada tarde. El torneo será evaluado por la Federación Internacional de Ajedrez para el ranking de elo, un sistema utilizado en el ajedres para calcular la habilidad relativa de los jugadores.Participan ajedrecistas llegados de distintas comunidades de España, como Canarias, Murcia, Castilla La Mancha, Melilla y la Comunidad Valenciana, entre los que destacan los de la provincia de Alicante.El torneo está organizado por el Club la Torre de las Rejas “El Campello” con el apoyo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento que dirige Marcos Martínez, que apuesta por este deporte ciencia que es el ajedrez que tantos beneficios aporta a quien lo practica. Se considera, por ejemplo, “la mejor medicina” para prevenir el azheimer. En la jornada inaugural acompañaron a los organizadores los ediles Marcos Martínez y Pedro Mario Pardo.
UNA VENTANA AL OASIS
El club deportivo de ajedrez “Torre de Rejas” vio la luz hace cuatro años. Contrariamente a la mayoría de las grandes y medianas ciudades y pueblos, El Campello carecía de un deporte tan importante que aúna muchas de las cualidades y anhelos humanos. Los jugadores se organizan en grupos sin calificar, en grandes clubes o en organizaciones de todo tipo, incluyendo las corporativas y sindicales. Pero el ajedrez, que casi siempre se ha ignorado como deporte, siempre ha estado ahí, reuniendo mentes abiertas a la competición bien entendida.Aprovechando esta carencia en El Campello y haciendo caso a uno de los mayores entusiastas de este deporte como actividad paralela a su función docente en centros de enseñanza media, Rafael Pérez Galarraga, el campellero Eduardo Seva encauzó las gestiones para que surgiera el Club Barranc d’AigüesPronto dieron comienzo las clases tuteladas de iniciación a este deporte gracias a la cesión año tras año de las salas multimedia del Centro Social de El Campello, y fue inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento. Ahora, resta un fuerte empujón para que junto a otros de la comarca de L’Alacantí se pueda aspirar a que nuestros jóvenes y mayores encuentren en este deporte una alternativa saludable a las apreturas del presente.