«Empecé a formar parte de nuestras fiestas mayores gracias a mis padres”
Laura Sanmiguel es la dama de honor de las fiestas de Sant Joan, hablamos con ella a pocos días de comenzar las fiestas
¿Cuál es la sensación de ser la dama de las fiestas de Sant Joan?
Las primeras sensaciones que me vienen a la cabeza son felicidad y gratitud, ya que agradezco muchísimo a la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz por confiar en mí para ostentar el cargo de Dama de Honor 2024.
¿Cuándo entró a formar parte de la fiesta y por qué?
Mis padres son socios fundadores de la peña Fem lo que Poem y empecé a formar parte de nuestras fiestas mayores gracias a ellos, ya que solo tenía 12 días de vida cuando desfilé por primera vez junto a mi peña.
¿Qué significa para ti ser cargo en tus fiestas?
Para mí,poder representar las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Paz como Dama de Honor2024 es un sueño, que ahora se está haciendo realidad, yque llevo retrasando muchos años, inclusollegué a pensar que nunca se cumpliría, pero decidí que si no lo hacía, me arrepentiría toda la vida y no quiero tener 80 años y arrepentirme por cosas que no hice durante mi vida.
¿Cuál es el momento de la fiesta que esperar con mayor expectación?
El momento más esperado para mí sin duda es la noche del 12 de septiembre, cuando nos pongamos por primera vez nuestros trajes regionales, subamos al balcón del Ayuntamiento y junto a mis compañeras gritar“santjoaners, santjoaneres, ja estem en festes!”
¿Se siente respaldado por sus familiares, amigos y peña?
Totalmente, de hecho, muchas personas de mi peña han esperado tanto como yo para que llegara este momento,incluso cuando yo misma pensaba que nunca llegaría, pero, era algo inevitable.
¿Qué mejoraría de las fiestas?
A lo mejor pondría una barraca popular para que las peñas no rebasen su aforoy que todos, tanto peñistas como no peñistas, podamos disfrutar nuestras fiestas mayores sin incidentes.
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de las fiestas?
Lo que más me gusta de las fiestas es la familiaridad que desprenden, puedes ir a cualquier peña que te acogerán con los brazos abiertos, pero eso no sería posible sin los maravillosos peñistas y festeros que tenemos en nuestro municipio.
Y lo que menos me gusta… absolutamente nada, son los cinco días del año en los que puedo desconectar junto con familia y amigos y disfrutar de todo al 100% sin preocupaciones.
¿Qué deseo pediría durante estas fiestas?
Desearía poder guardar cada segundo de esta experiencia en una cajita para no olvidar ni un solo detalle y recordarlo todo con el mismo cariño e ilusión que, tanto yo como mis compañeras, tenemos en estos momentos.