Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Per El Campello reivindica la pilota valenciana en El Campello

El grupo municipal Pel El Campello reivindica la pilota valenciana en El Campello y para ello existe “El programa Pilota a l’Escola” es un programa que nace en el año 2005 en la Consejería de Cultura, Educación y Deportes con el fin de introducir el deporte de Pilota en los centros educativos de todo el territorio y que este mismo año, la Generatlitat anunció la aportación de 350.000€ para financiar los gastos derivados del desarrollo y mantenimiento del programa.

La Federación de Pilota Valenciana se encarga de aplicarlo, coordinando y organizando las distintas actividades. Esta medida supone el reconocimiento de la pelota valenciana como herramienta
educativa, además es una medida más de las ya tomadas, cómo por ejemplo: la normativa sobre construcción de instalaciones deportivas específicas de pelota en los centros educativos o la inclusión en los currículos oficiales de Educación Física de contenidos de pelota valenciana para desarrollar completamente la asignatura. Este programa supone el primer contacto con la pelota valenciana para la
gran mayoría del alumnado, es de esta forma que la conoce y la práctica.

Además, los alumnos adquieren los valores del deporte y más concretamente los que transmite la pelota valenciana. Aparte de los psicomotrices inherentes a cualquier deporte, se destacan los valores sociales que se dan por el ambiente tradicional de la pelota, ya que este ambiente se caracteriza por la falta de individualismo y poco protagonismo de la competitividad, cosa que propicia la aparición de la solidaridad y la cooperación, el respeto, la integración y la tolerancia.

Los valores culturales e históricos que se derivan de la tradición centenaria de las tierras valencianas, acompañados de los valores lingüísticos como la riqueza de vocabulario o diversidad idiomática.
Sobre la construcción de instalaciones deportivas específicas de pelota resulta que en El Campello, el centro educativo que fue construido bajo esta normativa, fue el CEIP FABRAQUER, el cual tiene cerrado, con candado, estas instalaciones. El alumnado no tiene acceso a estas instalaciones (mini trinquet, mini frontón y galotxeta) porque están cerradas. No sabemos la razón del por qué. El departamento de educación física si que está volcado plenamente con el voleibol. Buena iniciativa por parte del profesorado, pero no atiende a las obligaciones curriculares de su profesión, que, por obligación, el único deporte reconocido para desarrollar unidades didácticas al alumnado de primaria es la PILOTA VALENCIANA.

Pues también és el único centro educativo público del Campello que no solicita el programa “Pilota a l’Escola”. Increíble pero cierto. Este año realizado por CEIP EL VINCLE, CEIP RAFAEL ALTAMIRA Y CEIP PLA BARRAQUES.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *