“Mi primer desfile fue en la barriga de mi madre y ya con nueve meses, en sus brazos”
María Ramos Ruiz es la capitana mora de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, hablamos con ella a pocos días de que comiencen las fiestas
¿Cómo es para ti esa sensación de ser cargo en las fiestas?
Es la sensación de ver como los sueños se cumplen. Algo que jamás pensé que llegaría ha llegado y la verdad que me encuentro en una nube ahora mismo.
Coméntanos tu historia festera
Pertenezco a la Comparsa Moros del Cordó prácticamente desde que nací. Como se suele decir, mi primer desfile fue en la barriga de mi madre y ya con nueve meses, en sus brazos. Desde entonces, excepto el año que nació mi hijo Gonzalo, he desfilado en mi comparsa año tras año.
Al principio pertenecí al grupo de Cantineras que acompañaba a la Bandera y más tarde junto a mi hermana y un grupo de amigas fundamos la Escuadra Mahometanas de la cual me siento muy orgullosa ya que he vivido momentos muy especiales en ella. Soy la cabo de la misma y me encanta involucrarme en todo lo relacionado con los preparativos para que los días de fiestas salgamos estupendas a desfilar.
Además, desde hace dos años pertenezco a la Junta Directiva de los Moros del Cordó, papel que me ha llevado a conocer a gente maravillosa y a amar todavía más nuestras fiestas.
¿Qué te llevó a aceptar el cargo?
Pues la verdad es que más bien el cargo no lo tuve que aceptar ya que he sido yo la que ha insistido mucho para poder desempeñarlo. Es mi sueño desde muy jovencita, pero faltaba el empujón de mi padre. Después de muchas conversaciones y con la ayuda de la familia por fin fue él el que lo aceptó y para mí fue una alegría enorme.
¿Qué significa para ti ser la capitana de 2024?
Significa, además de cumplir un sueño como ya he comentado, una responsabilidad enorme ya que al final los cargos festeros somos en cierto modo la imagen de nuestras fiestas en este ciclo. Echar la vista atrás y recordar a todas aquellas capitanas que han pasado por lo mismo y que tan bien lo han hecho da bastante vértigo la verdad.
¿Cuál es el momento de la fiesta que más esperas?
Espero todos y cada uno de los actos, pero creo que si tengo que decidirme por uno será por el día de la Entrada. Al final se trabaja durante todo el año con los preparativos de todas las fiestas, pero ese día es al que más esfuerzo se dedica con la organización del boato entre otras cosas. Por lo que me han contado es una sensación tan brutal cuando la carroza enfila nuestra Rambla que tengo muchas ganas de experimentarla junto a mi padre como Capitán y nuestro amigo Alejandro como Abanderado.
¿Qué mejorarías de las fiestas?
Supongo que hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero hay un grupo de personas detrás que sin duda trabaja para que nuestras fiestas salgan de la mejor manera posible por lo que no creo que deba ser yo ahora mismo, desde mi posición como festera, la que deba decir que está por mejorar de nuestras fiestas.
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de las fiestas?
A mí de las fiestas de Mutxamel me gusta todo. No quitaría ni un solo desfile y de hecho me da rabia cuando oigo comentar que sobran desfiles o actos. Para no hacerlos tenemos los otros 362 días del año.
¿Qué deseo pediría durante estas fiestas?
Muchísima salud para que todos podamos disfrutarlas y alegría, mucha alegría, buen ambiente y empatía.
Un mensaje para todos los festeros y vecinos de Mutxamel
Deseo que disfrutéis de este año 2024 tanto como nosotros lo haremos. Nuestro pueblo y nuestras fiestas se merecen lo mejor y esperamos poder estar a la altura.
Bones festes a tots y totes.