Comunicado de Santiago Román, alcalde de Sant d’Alacant
Recibido hoy miércoles, 4 de septiembre, el comunicado remitido por parte de la Junta de Penyas de las Fiestas del Cristo de Sant Joan, en el que me transmiten su “profundo desagrado, malestar y desacuerdo con la actitud mostrada por la Concejala de Fiestas, Sra. Charo Tomás, en la reunión que mantuvimos el lunes 2 de septiembre en las dependencias de la Junta de Peñas, así como en los actos del día de las Paellas 2024, celebrados el pasado 1 de septiembre” y en el que añaden que “lamentan profundamente que tuvieran que soportar, con estupor y consternación, como nuestro presidente, así como algunos de nuestros representantes, fuesen objeto de un trato inapropiado y desconsiderado por parte de la Sra. Tomás. Este comportamiento no sólo ha generado un ambiente de tensión y malestar, sino que también ha afectado negativamente la colaboración y el espíritu festivo que siempre ha caracterizado nuestras celebraciones”.
Y visto que, en el mismo, la Junta de Penyas exige “una rectificación inmediata y una disculpa pública y notoria por parte de la Sra. Charo Tomás, con el fin de reestablecer la confianza y el buen entendimiento entre todas las partes involucradas”, quiero manifestar lo siguiente:
1º) Previamente a este comunicado, a raíz de los hechos acontecidos durante los días señalados, como alcalde insté personalmente el martes 3 a que la concejala emitiera un comunicado disculpándose y pidiendo perdón ante el comportamiento inadecuado en la reunión, así como por la falta de previsión en la organización del evento. No lo hizo.
2º) A primera hora de esta mañana he instado a la Sra. Concejala de Fiestas, a la convocatoria de una rueda de prensa para atender de manera pública y notoria la solicitud de hoy de la Junta de Penyas. Solicitud que le he reiterado en varias ocasiones a lo largo de la mañana.
3º) En estos momentos, a las 15:00 horas, me consta que la edil no ha convocado a los medios de comunicación. A mayor abundamiento, la concejala ha indicado al responsable de comunicación municipal que no pensaba realizar ninguna rueda de prensa.
4º) En cuanto a las manifestaciones realizadas por la concejala en diversos medios de comunicación, indicando que “tengo el respaldo al 100% del alcalde”, quiero destacar tras los hechos acontecidos, que en ningún momento le he mostrado dicho respaldo. Todo lo contrario, mi actitud hacia ella ha sido interesarme y cuestionar su trabajo en la organización del día de las Paellas así como criticar y pedirle explicaciones por su actitud hacia la Junta de Penyas y los representantes de las 22 Penyas que acudieron a la reunión, en la cual estuve presente.
5º) Ante las declaraciones de la propia concejala amenazando con abandonar el Grupo municipal Popular y convertirse en tránsfuga, está en su pleno derecho, debiendo saber que tendría que abandonar el resto de sus competencias, así como otros derechos que tiene como miembro de gobierno.
6º) No cuestiono la labor de la concejala en otras áreas que dirige, pero lamento que se haya llegado a esta situación en el área de Fiestas.
7º) Asimismo, me gustaría destacar el apoyo recibido por parte del resto de concejales del equipo de Gobierno, respaldando cualquier decisión que pudiera tomar. Decisión consensuada previamente con ellos.
Por todo lo anterior, insto a que la concejala Charo Tomás, atienda de manera inmediata las peticiones efectuadas por la Junta de Penyas de Sant Joan, así como por el propio alcalde. De lo contrario, no descarto tomar otras determinaciones por el bien de las Fiestas Mayores del Santísimo Cristo de la Paz de Sant Joan. Mi principal objetivo, al igual que el de la Junta de Penyas, es recuperar la cordialidad, buena convivencia y espíritu festivo que caracteriza al municipio de Sant Joan.