El Campello sube la tasa la tasa de alcantarillado 0’62 euros al mes por unidad residencial
Estipula la ley que las tasas que cobran los ayuntamientos por la prestación de un servicio debe ajustarse a lo que realmente cuesta. La ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado de El Campello lleva años sin sufrir modificaciones, exactamente desde 2011. Esa tasa sirve para hacer frente al servicio propiamente dicho, más las nóminas de los trabajadores y obras de mantenimiento, todo lo cual alcanza un montante de 658.268,9 euros al año. La ley prohíbe que esa tasa genere beneficio, con lo cual todo lo recaudado se destina a cubrir el pago del servicio.
El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, se ha acordado una adecuación de esa tasa, que para las unidades residenciales pasará a ser de 25,38 euros anuales, frente a los 17,86 que se cobra en la actualidad. La subida del recibo será mínima, exactamente de 0.62 céntimos de euro por mes y vivienda.
Otro tipo de edificaciones o negocios, como industrias, discotecas o salones recreativos, pagarán 41,21 euros al año, frente a los 29 que abonan en la actualidad. En el caso de hoteles y campings, abonarán 41,21 euros anuales por cada habitación o parcela.
La adecuación de costes ha sido aprobada con los votos favorables de PP y Vox, las abstenciones del PSPV-PSOE y el posicionamiento en contra de Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem.
Ahora, la modificación de la tasa aprobada provisionalmente se someterá a un periodo de exposición pública de un mes, plazo en el que los interesados podrán presentar alegaciones, que deberán ser aprobadas o rechazadas antes de que la nueva ordenanza sea definitiva y pueda aplicarse.
Al PSOE le parece excesiva la subida, «esta es una revisión que se debería haber hecho hace muchos años» además ha recordado el estado de la red de saneamiento y «la superinversión que hay que hacer en ella».
«Los vecinos estamos sufriendo mucha presión fiscal con el agua, el parking y otros servicios, sin mejoras o contraprestaciones» ha argumentado Adriana Paredes de Compromís.
Desde EU–UP en El Campello, su portavoz Pedro Mario Pardo, manifestó su rechazo al aumento del 42% de la tasa de alcantarillado, y de ninguna otra tasa, «mientras el gobierno sea incapaz de utilizar todos los ingresos que obtiene. No nos parece justo, ni tampoco es necesario, aumentar la carga impositiva a las familias mientras todos los años se deja de emplear de 4 a 5 millones de euros que van directamente a engrosar la tesorería municipal, y que a fecha de hoy está en 40 millones de euros. No es cuestión de amasar más dinero sino de emplearlo con más rigor».