Melania Llopis: «Nuestra prioridad es avanzar en infraestructuras educativas y reforzar la seguridad en los colegios»
Melania Llopis, nueva edil de Educación en San Vicente del Raspeig, afronta la vuelta al cole con ilusión y nuevos retos. En esta entrevista, comparte las novedades educativas para el curso 2024-25, los avances en infraestructuras y cómo la concejalía trabaja para mejorar la seguridad en los centros, además de fomentar la inclusión y la participación de toda la comunidad educativa.
¿Qué balance hace de estos primeros meses al frente de la concejalía?
Han sido unos meses de aprendizaje, pero también de mucho trabajo y gestión, porque estábamos en la recta final de un curso escolar y a pocos meses de comenzar otro nuevo curso. A pesar de ello, la adaptación ha sido fácil gracias al asesoramiento de los trabajadores municipales y al apoyo de todo el equipo de Gobierno y de mi antecesor, Santiago Agulló, que fue quien inició el proceso de consolidación de la concejalía de Educación.
¿Cómo vivió el proceso hasta que se confirmó y tomó acta como concejal del Ayuntamiento gestionando el área de educación?
Con la ilusión de adquirir un nuevo compromiso para trabajar por San Vicente y por los sanvicenteros, pero también, no lo voy a negar, con muchos nervios, porque soy consciente de la gran responsabilidad que asumo.
¿Cuál ha sido la prioridad en este comienzo de mandato?
Hacer las cosas lo mejor posible y contando con toda la comunidad educativa. De hecho, yo formo parte de ella, como madre y como docente, y seguiré compatibilizando mi trabajo de profesora con el de concejal del Ayuntamiento de San Vicente.
¿Cómo se presenta el inicio del nuevo curso?
Hemos empezado con mucha tranquilidad y eso es muy bueno. Hay 8.800 alumnos que llenan cada día las aulas, desde Infantil a Bachiller, a los que hay que sumar los estudiantes de ciclos formativos y otros que puedan sumarse a lo largo del curso, a los que intentaremos dar la mejor opción educativa posible. Es una buena cifra que da una idea de la importancia de la comunidad educativa en San Vicente.
¿Qué novedades nos esperan de cara al nuevo curso en lo relacionado a nuestros centros educativos?
Se están programando muchas actividades para docentes y para familias, tanto padres y madres como alumnos. La primera será el 17 de septiembre, cuando tendremos una charla informativa sobre cómo trabajar de forma lúdica el cuidado del medio ambiente con el alumnado. También puedo anunciar que se van a celebrar dos jornadas enfocadas al deporte inclusivo en el parque Lo Torrent, y un encuentro que durará varios días dedicado al intercambio de experiencias educativas, que tendrá como colofón la ponencia de un célebre experto en psicología socioeducativa.
¿Qué obras o trabajos de mejora se han hecho este verano en los diversos centros?
Dentro de nuestras competencias, hemos llevado a cabo un plan de obras y reformas para hacer reparaciones y mejoras en los colegios, con más de una treintena de intervenciones de pintura, carpintería, albañilería, etc. Además, desde Urbanismo se ha realizado una inversión para mejorar la seguridad con alarmas conectadas a una central operativa las 24 horas y más puntos de detección de movimiento que nos ayudarán a evitar intrusiones irregulares.
¿Cómo valora la proliferación de actos vandálicos en los colegios y la implantación de los nuevos sistemas de alarmas y seguridad?
Desde el Ayuntamiento se ha hecho en un tiempo récord un nuevo contrato para reforzar la seguridad en los centros escolares, y estamos satisfechos de los resultados. Desde que se instaló el nuevo sistema no se ha producido ningún incidente. La intención es crear circuitos de vigilancia para disuadir a los infractores y, en caso de que accedan irregularmente, detectar rápidamente su presencia.
«Estamos programando actividades para toda la comunidad educativa, desde charlas medioambientales hasta jornadas de deporte inclusivo»
¿Cómo están los proyectos del Plan Edificant, incluyendo el nuevo instituto?
A través de la Conselleria de Educación se han comprometido con San Vicente cerca de 21 millones de euros para el CIPFP Canastell, el colegio La Huerta y el futuro IES número 6. Puedo adelantar que ya se está redactando el proyecto del CIPFP Canastell, que contemplará un ascensor, la reforma integral de un aulario y una nueva nave taller. En el Colegio L’Horta, el proyecto fue adjudicado en julio y con él se quiere planificar la construcción de un nuevo gimnasio y una escalera de emergencia, adecuar la instalación eléctrica y cambiar la fuente de suministro de la calefacción, entre otras cosas. En el caso del futuro IES número 6, diez empresas se han presentado al concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto, y ahora mismo se están valorando sus ofertas técnicas.
¿Cómo valora la tensión y las diversas concentraciones de docentes de la educación pública criticando las políticas recientes?
Mi impresión es que, cuando llega un nuevo Gobierno, lo normal es hacer cambios con la intención de mejorar. Hay que dar un voto de confianza y entender que lo que se está iniciando es un proceso a medio y largo plazo.
¿Cuáles son sus proyectos a largo plazo pensando en el global del mandato?
Quedan algo menos de 3 años, y el objetivo es seguir avanzando en la mejora de infraestructuras educativas de la mano de la Generalitat, con la vista puesta en que se inicie en esta legislatura la construcción del nuevo IES. También se plantea como reto mejorar los centros educativos y garantizar el mantenimiento de sus zonas verdes. Y, por supuesto, mantener un canal continuo de comunicación abierto con toda la comunidad educativa. Pero, para todo eso, también es necesario afianzar la concejalía de Educación como departamento consolidado, y en ello estamos.
¿Cómo es la relación con la universidad?
Siempre ha sido buena. El alcalde, Pachi Pascual, y el concejal encargado de las relaciones con la Universidad de Alicante, Antonio Díaz, han demostrado su talante colaborador y dialogante.
¿En qué situación se encuentra el conservatorio en este inicio de curso?
Ya han empezado las clases del curso 2024-25 con total normalidad. Este año contamos con alrededor de 300 niños y jóvenes matriculados en las diferentes disciplinas de danza y música que se imparten.