Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

San Vicente del Raspeig

Calmar el tráfico

Texto de Alex Solar

Resido en San Vicente del Raspeig desde 2014 y aunque no tengo la autoridad suficiente como para considerarla “mi ciudad” ni un cargo político ni mucho menos conocimientos específicos sobre la materia, sí creo que es mi deber como ciudadano poner , a través de este medio que leen otros ciudadanos, poner sobre el tapete un tema que preocupa a muchos.

El aumento de la población del municipio, sobre cuyas causas no corresponde aquí incidir porque son de todos conocidas, tiene como consecuencia también el incremento del tráfico rodado. Todos, en mayor o menor medida, somos usuarios ya sea a través del transporte público o en vehículos privados o como peatones. En esta última categoría, en la que me encuentro, noto que cada día me cuesta más desplazarme por las calles. Patinetes a gran velocidad invadiendo las aceras, coches igualmente muy veloces sin detenerse preceptivamente en semáforos y cruces señalizados para peatones y ciclistas, etc. Hay que decir respecto a éstos últimos que una gran mayoría de ellos permanecen sin reparar, borrados por el paso o por las lluvias y supongo que para los conductores esto representa también un problema.

En las grandes arterias por donde transcurre el paso de peatones y vehículos en nuestra ciudad (La Huerta, calle Alicante y Ancha de Castelar) existen puntos críticos. En calle La Huerta, a la altura del IES Gaia, por ejemplo, hay un semáforo que ha sido recientemente ajustado para que se acorten los tiempos de paso (supongo que para agilizar el tráfico) y ocurre que la luz se torna en ámbar o amarillo muy rápidamente para los vehículos que avanzan desde la zona alta hacia la rotonda del parque lo Torrent. Algunos, que tal vez creen que se encuentran en una vía no urbana van a mucha velocidad y en vez de frenar aceleran para cruzar antes de que tengan la luz roja…pero ya se ha activado el verde para los muchos peatones que cruzan, a ciertas horas estudiantes y personas ancianas, ya que el barrio es populoso y contiene institutos, colegios, cafeterías, comercios, etc.

No es infrecuente que se produzcan accidentes en esta área urbana, y las más de las veces hay suerte y a pesar del peligro logramos cruzar con carritos de la compra, coches de bebés o mascotas.

Hace unas semanas este medio publicó una queja mía con una imagen del cruce existente en calle La Huerta frente a un supermercado, que no dispone de semáforo. Unos días después, un coche arremetió contra una farola en el sitio y aún sigue allí la farola , afirmada con ¡cinta americana! Una vez que han desparecido las cintas que advertían claramente del peligro de pasar. He enviado una solicitud de mantenimiento al ayuntamiento, que sigue sin actuar.

Urge calmar el tráfico. ¿Qué medidas pueden tomarse? Espero que no sea necesario instalar badenes o “guardias muertos” y que se pueda, por ejemplo mejorar la visibilidad de los cruces, señalándolos como es debido y posibilitando aparcamientos que mejoren su visibilidad. También aumentando la plantilla policial del municipio, que es claramente deficitaria.

Dejo este testimonio para consideración de los lectores y de las autoridades, que seguramente también leen este medio que colabora con la información necesaria para la mejora de nuestra convivencia y calidad de vida en San Vicente del Raspeig.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *