El objetivo es hacer cumplir con el límite de los vertidos de la “Estación Depuradora de Aguas Residuales” al “Barranco de La Solana” de El Campello.
El primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), ha informado de la adjudicación de un contrato a la empresa Labaqua SAU de servicio de autocontrol del efluente de la EDAR Cala Baeza en el “Barranco de La Solana”. “Es una actuación de obligado cumplimiento, tal y como se refleja en la autorización de vertido de aguas emitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar. De esta manera, estaremos garantizando la salubridad de las aguas vertidas”, ha manifestado Julio Oca (Cs).
La formalización del contrato con la citada entidad se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre de 2019 y si bien ya se realizaron dos controles analíticos antes de finalizar el año, hoy se completaba la tercera toma de las muestras para su posterior análisis. Hasta la fecha, el resultado de los análisis ha confirmado la salubridad de los vertidos. El plazo de ejecución del contrato es de dos años a contar desde la rúbrica del mismo, si bien existe la posibilidad de prorrogarlo de año en año hasta el 2024.
Control de efluentes
Con este servicio de autocontrol la concejalía de Medio Ambiente asegura que las aguas vertidas al cauce cumplen con los parámetros establecidos por la citada Confederación Hidrográfica. “Para el control del efluente se miden parámetros como el DBO, DQO, Enterococos y E. Coli, entre otros” informaba la Técnico de Medioambiente del Consistorio.
Por este motivo, la adjudicación de este contrato es de “imperiosa necesidad ya que, si bien una de las funciones de las depuradoras es limpiar las aguas contaminadas derivadas de la actividad humana, los efluentes de las mismas pueden convertirse en fuente de contaminación, por lo que la misión de la concejalía es velar por asegurar la ausencia de toxicidad en los vertidos”, concluyó Julio Oca (Cs).