Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA Sant Joan d'Alacant

T’estime Sant Joan recupera y recuerda el imaginario colectivo de Sant Joan d’Alacant

“La música en Sant Joan (I) Sociedad Musical La Paz” será el tema escogido para la primera reunión del 2020 en la programación de T’estime Sant Joan que tendrá lugar el miércoles 12 de febrero a las 11:00 en el centro de mayores de la localidad.

 La música forma parte de la identidad cultural de la Comunitat Valenciana. Este hecho lo confirman las más de 550 sociedades musicales, con 40.000 músicos, que se reparten a lo largo del 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes. Sant Joan no podía quedarse al margen de este fenómeno.

En el año 1819 se creó la Banda Primitiva de Llíria, considerada la banda de música civil más antigua de España. Muy pronto, aparecieron nuevas bandas y en 1871 fue creada la de Sant Joan d’Alacant. Desde entonces, la música se ha ido incorporando a la vida cotidiana de este pueblo, en las fiestas, en los grandes acontecimientos, en el día a día a través de su escuela de música, a través de los ensayos de la banda después de una jornada de trabajo, etc. En la reunión programada para el miércoles 12, las personas asistentes podrán exponer sus recuerdos en torno a la presencia de la música en sus vidas y sus testimonios como componentes de la banda o como meros espectadores.

El programa T’estime Sant Joan nació en el año 2017, es un proyecto desarrollado desde el Archivo Municipal y la concejalía de Participación Ciudadana que indaga tanto en la historia sentimental del municipio como en su memoria democrática. La tarea se plantea en dos vertientes: la primera, a través de reuniones en torno a un tema propuesto, donde las personas mayores exponen sus recuerdos y testimonios y la segunda vertiente es el trabajo coordinado con los departamentos de Historia de los IES de la localidad. El alumnado de estos centros lleva dos cursos realizando pequeños trabajos de investigación a través de entrevistas guiadas.

¿Cómo vino el agua a Sant Joan? ¿Qué representaba en la vida del pueblo? ¿Cómo se vivió la guerra? ¿Qué canciones se cantaban durante las labores? ¿Cómo fue la dictadura? ¿Cómo se desarrollaba la vida en los talleres de bordados? ¿Quiénes salieron al extranjero en busca de mejores condiciones de vida? ¿Qué encontraron, cómo volvieron? ¿Qué costumbres había en torno a los difuntos, cómo se llevaba un duelo? Todas estas preguntas y muchas más se han ido desgranando a lo largo de los dos años de andadura del T’estime Sant Joan, en las reuniones celebradas con las personas mayores del pueblo que han querido prestar su testimonio. Reuniones que han sido grabadas y que constituyen una valiosa información que ya forma parte de los fondos del Archivo Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *