Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

LOCAL Sant Joan d'Alacant

La ONG Fibro Protesta Ya y el Ayuntamiento organizan el III Congreso Nacional Médico

El III Congreso Nacional Médico tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo 2020 en la sala de conferencias del centro cultural

La ONG Fibro Protesta ya y el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, desde su concejalía de Sanidad que dirige la edil Julia Parra (Ciudadanos) ofrecern los días 26 y 27 de marzo de 2020 el Congreso Médico sobre la Fibromialgia y la Ecefalomielitis Miálgica (antes llamada Síndrome de Fatiga Crónica). El congreso está dirigido al personal sanitario, enfermos y familiares y tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro Cultural, sito en la Avda. de la Libertad, 22 de Sant Joan d’Alacant.

Publicidad

Para realizar la inscripción hay que contactar en el correo electrónico fibroprotestacongreso@gmail.com

Fibro Protesta ya es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2015 que  lucha desde su creación por la visibilidad de estas enfermedades multisistémicas y el reconocimiento de los derechos de los afectados de dichas patologías, mediante diferentes acciones. 

La Fibromialgia (FM) y la Encefalomielitis Miálgica (EM, antes llamada Síndrome de Fatiga Crónica) son enfermedades reconocidas en el año 1992 por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, 26 años después, siguen siendo las grandes desconocidas de la sociedad y los profesionales que deben diagnosticarla, pese a que afecta entre un 3% y un 6% de la población mundial. Por otro lado, el Síndrome Químico Múltiple (SQM) ni siquiera está considerado más allá de un tipo de alergia grave, a nivel internacional. En el caso de la Electrohipersensibilidad o Hipersensibilidad Electromagnética (EHS), su estado de reconocimiento es incluso peor.

 Efectivamente, se trata de enfermedades que tienen mayor incidencia en mujeres de mediana edad, aunque, en los últimos tiempos, se vienen detectando en personas cada vez más jóvenes e incluso en menores. Aunque su etiología es aún desconocida, su sintomatología tiene patrones comunes a saber: dolor muscular generalizado, fatiga, dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, y problemas de agilidad mental, entre otros, siendo su principal diferencia la causa o causas que parecen originar estas patología, y por ello no se pueden englobar bajo la luz de una misma denominación ni con los mismos criterios de tratamiento. En el plano de la realidad, lo único que tienen en común es su perfil crónico, gradualmente invalidante, la ausencia de tratamientos y cura. En definitiva, todas ellas dificultan y limitan las actividades de la vida diaria de quienes la padecen, disminuyendo enormemente y de forma gradual su calidad de vida.

Todas estas enfermedades están contempladas en los casos de los artículos 431 y 492 de nuestra Constitución, pero la realidad vivida por los afectados y afectadas de estas enfermedades es totalmente diferente a como pueden percibirla los altos cargos y las personas no aquejadas por esas dolencias. 

En este punto, es necesario reconocer el fundamental papel que juegan, en toda España, las asociaciones de enfermos y sus familias en la defensa de los derechos de las personas afectadas por estos cuatro síndromes autoinmunes, promoviendo su visibilización y trasladando a la sociedad y a las instituciones las necesidades de este colectivo, planteando que se hace indispensable avanzar en el ámbito de la investigación científica para lograr la detección precoz insistiendo en la formación de los profesionales sanitarios, con diagnósticos y tratamientos más eficaces

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *