Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Varios concejales donan parte de su nómina a entidades benéficas

Varios concejales del Ayuntamiento de San Vicente anunciaron ayer a través de sus redes sociales que donarán parte de su nómina de abril a diversas entidades benéficas, con el fin de contribuir en la lucha frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Por el PSOE, José Luis Lorenzo, José Manuel Ferrándiz, Isabel Candela y Lucía Rubio realizarán el donativo en favor de Cáritas San Vicente. El portavoz socialista, José Luis Lorenzo, donará el 30% de sus ingresos (548 euros), al igual que José Manuel Ferrándiz (538 euros). Por su parte, Lucía Rubio donará el 20% (273 euros) e Isabel Candela el 10% (182 euros).

El también edil socialista, Jesús Arenas, ha decidido donar el 30% de su nómina (538 euros) en su caso a Cruz Roja española en San Vicente. Por último, Guillermo García realizará el donativo, también del 30% (402 euros) a Tesoro Público del Estado.

Los concejales del Partido Popular también anunciaron que donarán el 33% del importe percibido en su conjunto (4 ediles) en el mes de marzo (1000 euros). El importe corresponde al porcentaje citado del sueldo por dedicación exclusiva de su portavoz y las percibidas en concepto de asistencias a plenos y comisiones de sus otros tres concejales. A ellos se sumará también su personal de apoyo donando un 10% de sus sueldos (230 euros). Aportaciones en sintonía con iniciativas a otros niveles, y que de forma individual realizarán en beneficio de un colectivo habitualmente vulnerable como es el del Cottolengo del Padre Alegre.

A preguntas de este diario, el grupo municipal de Ciudadanos ha informado de que sus concejales han realizado «donaciones, recogida de fondos y otras acciones solidarias a título personal y sin hacer publicidad de ello, en coherencia con lo que están haciendo de forma anónima y altruista muchísimos sanvicenteros, que están dando un ejemplo de solidaridad excepcional sin esperar nada a cambio».

Desde Podemos San Vicente y desde Unidas Podemos, destacan al respecto que «es habitual que con los sueldos de nuestros cargos públicos se realicen tanto aportaciones como donaciones destinadas, en buena medida, a causas sociales, antes del coronavirus, ya que creemos en la justicia social y en el trabajo que hace la sociedad organizada en aras de estimular y potenciar los cambios necesarios para nuestra sociedad».

En cuanto a las donaciones a nivel particular, sostienen que «siempre hemos pensado que es algo personal y que las mismas han de hacerse desde la humildad y, cómo no, desde las posibilidades materiales o humanas de cada uno. Nosotros, a título personal, habitualmente no somos partidarios de publicitarlas, ya que, de la manera contraria, las mismas perderían su esencia de voluntariedad y finalidad, si en ese fin se tratara de incluir un rédito político a nivel personal. Asimismo y en el caso que nos ocupa, y dadas las circunstancias extraordinarias por las que estamos transitando, pensamos que hubiera sido más acorde con los tiempos de unidad que la ciudadanía solicita, trasladarle esta iniciativa en primer lugar a través de los cauces institucionales establecidos, ya que en ellos es donde está representada toda la ciudadanía, y no sólo los concejales y partidos individualmente».

De igual manera, otros grupos y ediles consultados han manifestado que bien realizan donaciones de forma personal sin querer hacer publicidad de ello, o bien ya lo comunicarán próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *