Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

AFADACE asiste «online» a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias

AFADACE El Campello (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) ha puesto en marcha toda una serie de actividades “online” para poder continuar prestando su asistencia a las familias con familiares enfermos de Alzheimer y otras demencias. Sesiones de videoconferencias para mantener activa la comunicación, la atención y el recuerdo musical; de estimulación cognitiva; de atención psicológica y de ejercicio físico a través de videos tutoriales para trabajar la movilidad, son tan sólo alguno de los ejemplos de la asistencia telemática que AFADACE presta a sus usuarios.

Desde AFADACE han manifestado que la situación de emergencia sanitaria originada por la propagación del COVID-19 les ha hecho trabajar desde la consciencia de que “las personas mayores serán las últimas en incorporarse a la actividad normal”, en referencia a que forman parte de uno de los colectivos “de mayor riesgo” para la contracción del virus.

Por este motivo, la asociación se puso desde el principio a trabajar en una fórmula telemática para que las circunstancias actuales repercutiesen lo menos posible en el desarrollo de las terapias que desde AFADACE llevan a cabo con sus usuarios. De esta manera, el equipo profesional compuesto por Inma Berna, Terapeuta Ocupacional; Carmen Molina, TASOC y Cyntia Gosàlbez, psicóloga y directora de la asociación, pusieron en marcha toda una serie de actividades terapeútica para que sus usuarios no tuvieran que prescindir de la asistencia.

Así, las sesiones de videoconferencia se realizan con cada usuario y familiar dos veces por semana. En ellas se trabaja la comunicación, la atención y el recuerdo musical, “el mejor medio para estimular las emociones y el estado de ánimo”, aseguran. Además, a través de la plataforma “NeuronUp”, se realizan actividades de estimulación cognitiva. Mediante este sistema, cada usuario tiene acceso a un programa individualizado de 30 minutos de duración. También se trabaja la memoria, la atención, el lenguaje, la orientación y las funciones ejecutivas una hora al día.

Asimismo, con el programa “Juntos Somos Más Fuertes” se ofrece apoyo psicológico, emocional, asistencial y humanitario y, conscientes de la dificultad para comunicar con algunas familias, debido a la falta de conocimiento en la utilización de las nuevas tecnologías, han puesto en marcha el “Taller de Nuevas Tecnologías para Personas Mayores” para poder enseñarles el manejo del whatsapp, las videollamadas y, en general, el manejo de las TIC para fomentar la comunicación y la independencia de las familias..

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *