La entrega de mascarillas o la posibilidad de adquirirlas es uno de los temas más recurrentes estos días en San Vicente. Son elemento indispensable en la desescalada, aunque todavía no obligatorias (salvo en algunos lugares como el transporte público).
Muchos sanvicenteros se preguntan a diario donde adquirirlas y si su propio Ayuntamiento debería encargarse de la entrega domiciliaria como está ocurriendo en municipios colindantes. A esas preguntas vamos a intentar responder en las próximas líneas.
La oposición es de la opinión que el Ayuntamiento debería realizar el envío de mascarillas a los domicilios de San Vicente. Ciudadanos lamenta que “esta petición que hicimos el 22 de abril no haya sido atendida”. El portavoz del grupo, Pachi Pascual, afirma que “las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos que salgan a la calle con mascarilla, por lo que entendíamos que era importante garantizar por parte del Ayuntamiento que todos los sanvicenteros dispusieran de ellas ante el levantamiento progresivo de las restricciones que ya se está produciendo”.
Ciudadanos cree que “la adquisición de mascarillas que planteamos hace ya dos semanas era perfectamente asumible por el Ayuntamiento, que cuenta con una red de voluntarios formada por más de 130 personas que podrían colaborar en la distribución de las mismas en los domicilios, siempre bajo la coordinación y supervisión del propio Consistorio”. El PP realizó la misma propuesta, yendo incluso más allá y llegando a exigir la realización de test en nuestro municipio.
No habrá envío de mascarillas a domicilio
Preguntando al equipo de gobierno sobre la posibilidad de que se envíen mascarillas a los hogares sanvicenteros, nos han informado que es una medida que fue contemplada, pero desestimada por su alto coste. El alcalde, Jesús Villar, afirma al respecto que “se ha decidido destinar el presupuesto a gasto social”, recalcando que “la decisión final corresponde al área de Sanidad, desde donde se realizó el estudio correspondiente”. Al frente de esa concejalía está Belén Arques, quien incide en la idea de que “preferimos invertir el dinero en otras partidas, especialmente Servicios Sociales”. Según las estimaciones realizadas, al Ayuntamiento de San Vicente le costaría entre 130.000 mil y 140.000 euros suministrar de mascarillas a toda la población (compra+embolsado+distribución), según confirmó Arques, recordando además que “se trata de un producto de usar y tirar, por lo que preferimos destinar el presupuesto municipal a otras finalidades, teniendo en cuenta que la población de riesgo puede adquirir mascarillas gratuitas en los puntos farmacéuticos”.
¿Cuál es la situación actual?
San Vicente lleva desde el inicio de la cuarentena elaborando mascarillas solidarias gracias a iniciativas de voluntarios que en ocasiones han contado con el apoyo municipal para gestionar la confección o distribución. Estas mascarillas no homologadas han servido para paliar la escasez inicial, gracias también al encomiable trabajo de nuestro cuerpo de Policía Local y Protección Civil en las labores de reparto.
Desde hace unas semanas, la población de riesgo puede obtener gratuitamente con su tarjeta SIP mascarillas en las farmacias, gracias a una iniciativa de la Generalitat Valenciana. Además, Subdelegación del Gobierno también abastece de mascarillas a nuestro municipio para ser repartidas en los principales nudos de transporte.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que todo aquel que ha acudido al consistorio pidiendo mascarillas (solidarias) se le ha entregado. Además, no descartan nuevas iniciativas que están valorando y de las que informarán a lo largo de la semana.
En resumen, el debate es si vale o no la pena destinar una importante cantidad económica a un producto de uso limitado pero que por otra parte es un producto indispensable y de difícil acceso en estos días. ¿Debe San Vicente asumir ese gasto o hace bien priorizando otras áreas como los servicios sociales?