El de ayer fue uno de esos golpes inesperados que no te ves venir. Los sanvicenteros se creían capacitados para ascender a la fase 1, y muchos incluso lo daban por hecho, lo que ha sumido en la impotencia a numerosos vecinos, especialmente a los comerciantes del sector hostelero que llevan días poniendo todo a punto para abrir y cumplir las medidas de seguridad pertinentes.
La concejalía de ocupación de la vía pública comunicaba ayer que 38 terrazas hubiesen abierto al 50% de su capacidad en caso de acceder a la fase 1, pero esa previsión de desvaneció tras conocerse la decisión del gobierno de que nuestro territorio siga anclado, al menos una semana más, en la fase 0.
Esta realidad inesperada ha sido un duro golpe para el sector hostelero, que no entiende como otras localidades cercanas sí podrán avanzar en la desescalada. Algunos, incluso han mostrado públicamente su enfado colgando el cartel de «Se traspasa por decisión del gobierno». Uno de ellos fue Pura Tapa, que en sus redes sociales se muestra en «desacuerdo con las medidas adoptadas». Lloc de Joc se ha sumado a esta protesta, y el asunto es el principal tema de debate en San Vicente en la mañana de este sábado.
A la hora de preguntarse sobre los motivos del NO a nuestro territorio, muchos señalan el hecho de que nos hayamos tomado a la ligera el fin del confinamiento, creyendo que la lucha contra el virus había terminado cuando en realidad no ha hecho más que empezar.
¿Han actuado los sanvicenteros con civismo y conciencia durante la fase 0? En la reapertura del mercadillo el pasado sábado, se demostró que muchos sí, pero también ha habido imágenes de parte de la ciudadanía incumpliendo las medidas impuestas.
Desgraciadamente, sigue siendo hora de solidarizarnos con el sector hostelero y con todos aquellos que atraviesan una delicada situación económica y que todavía no pueden abrir sus negocios. La lucha sigue.