Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

L'Alacantí

La AECC mantiene sus servicios de atención a enfermos y familias telefónicamente y online

Marta Fernández, psicóloga de AECC SJ: “Hemos habilitado nuevos servicios dirigidos a proporcionar apoyo necesario a personas con especial vulnerabilidad, aislamiento y soledad; mediante el acompañamiento y soporte emocional a través de llamada telefónica y video llamada

Marta Fernández de Mesa Carrillo
Psicóloga y coordinadora de voluntariado JL San Juan

En estos dos meses la COVID-19 ha eclipsado a otros enfermos que merecen aún mayor atención y cuidados durante esta amenaza vírica.

La AECC han redoblado esfuerzos para estar más cerca de los enfermos de cáncer y familiares creando una red de apoyo a través del canal de infocancer; 900 100 036.

La Psicóloga y coordinadora de Voluntariado de AECC, sede Sant Joan d’Alacant, Marta Fernández de Mesa Carrillo nos habla del ingente trabajo que está realizando la asociación en estos momentos, los diferentes servicios que están ofreciendo así como las recomendaciones que deben seguir los enfermos de cáncer ante esta pandemia

El colectivo de enfermos de cáncer es uno de los más críticos y vulnerables frente al coronavirus.

-Cáncer y coronavirus ¿qué recomendaciones debe seguir un paciente con cáncer ante esta pandemia?

Las recomendaciones son las que establece la sanidad española: lavado de manos con frecuencia, uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad, salida en horarios establecidos y ante cualquier síntoma indicador de alarma llamar a los teléfonos habilitados por el ministerio de Sanidad y/o ponerse con el centro de salud de referencia.

-¿Qué acciones está llevando a cabo la AECC para paliar la situación de vulnerabilidad del colectivo de personas con cáncer desde que se declaró el estado de alarma?

La respuesta que hemos tenido desde la AECC ante esta pandemia ha sido excepcional. La AECC ha sabido movilizar a todos sus miembros, tanto a profesionales como voluntarios, para que a pesar del entorno tan complejo y adverso en el que nos encontramos podamos seguir estando cerca de las personas afectadas por el cáncer y sus familiares. 

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la contención por COVID-19, junto con las medidas tomadas por la AECC para reducir el riesgo de contagio, en un ejercicio de responsabilidad con nuestros profesionales, voluntarios y pacientes, conllevan la decisión de limitar el trabajo presencial en nuestras sedes y dar continuidad a nuestra actividad en formato no presencial -remoto, en la medida de lo posible, a través de los canales digital y telefónico.

El COVID-19 apresura la implementación del procedimiento de Atención Psicológica No Presencial habilitando los canales de atención no presencial:

  • Atención Telefónica
  • Video (videoconsulta y videosesiones grupales)
  • EMail

De la misma manera, hemos puesto a disposición de las Asociaciones de Pacientes con Cáncer todos nuestros recursos, creando una red de apoyo, para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada.

También a través del canal de infocancer; 900 100 036; es un teléfono gratuito las 24 horas todos los días del año, donde los pacientes y/o familiares pueden ponerse en contacto cuando lo necesiten.

-¿Continúa el servicio de atención al duelo? ¿De qué manera se está realizando?

Sí, el servicio de atención en duelo a familiares de pacientes oncológicos ha mantenido su continuidad a través del canal no presencial mediante videollamada y/o telefónicamente.   

Además, continuamos con el grupo de terapia de atención al duelo, para familiares que han perdido a un ser querido por el cáncer, realizándolo en remoto con video-sesiones grupales.

Por otra parte, desde la AECC somos conscientes de la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente, por lo que, de forma temporal, hemos habilitado un nuevo servicio de atención en duelo a población general dirigido a familiares que están atravesando por una etapa de dolor por el fallecimiento de un familiar por el COVID-19.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación AECC a nivel nacional, por lo que todas aquellas personas que han perdido a un ser querido debido al coronavirus y precisen esta ayuda, pueden acceder llamar llamando al teléfono gratuito de Infocancer: 900 100 036 que se encuentra disponible los 365 días del año las 24 horas del día, a través de la web AECC www.aecc.es o a través de derivaciones sociosanitarias.

-El trabajo de los voluntarios de la AECC es esencial ¿cómo ha cambiado su labor en este tiempo de confinamiento?

Siempre se ha considerado el trabajo de los voluntarios de la AECC una labor fundamental e importante para llegar a todos los pacientes oncológicos y sus familiares, el apoyo, acompañamiento y soporte emocional que aportan; además de la compañía. 

Por lo que hemos habilitado nuevos servicios dirigidos a proporcionar apoyo necesario a personas con especial vulnerabilidad, aislamiento y soledad; mediante el acompañamiento y soporte emocional a través de llamada telefónica y video llamada y ofrecer una red de apoyo estable y de confianza durante el confinamiento; proporcionándoles apoyo y ventilación emocional a través de mono chat a los pacientes oncológicos y sus familiares.

Estos servicios a pesar de crearse en esta alarma sanitaria para cubrir las necesidades sociales de las personas con cáncer y sus familiares; mantendrán la continuidad y se incorporarán en nuestra cartera de servicios, debido a la gran acogida y grado de satisfacción percibido.

Además disponemos de voluntariado testimonial, donde los pacientes y/o familiares pueden comunicarse con voluntarios que ya han pasado una situación similar, permitiendo un mejor ajuste a la enfermedad.

-Ante esta situación los enfermos y familiares están padeciendo altos niveles de ansiedad ¿Cómo han abordado el miedo de los pacientes de Cáncer al coronavirus, qué tipo de herramientas se les aporta?

Somos conscientes de que estamos en una situación en la cual se puede generar miedo a toda la población, hay que tener en cuenta que de la noche a la mañana hemos sufrido un cambio radical en nuestro día a día. Además del bombardeo de información e imágenes que se llevan repitiendo los últimos dos meses, acerca del COVID-19. Hay que tener en cuenta que los pacientes con cáncer pueden sentir más miedo porque son una población mas vulnerable, teniendo en cuenta también a los familiares que pueden sentir preocupación por el ser querido y de caer enfermo, sobre todo si se trata del cuidador principal.

Ante este tipo de situaciones, es necesario tener en cuenta que el miedo es una emoción innata, puede resultar desagradable, pero también es natural, saludable e incluso necesaria. Pero hay ocasiones en las cuales el miedo es intenso nos puede llevar a un bloqueo emocional, que nos lleva a paralizarnos.

Algunas de las herramientas que aportamos son:

  • Identificar los pensamientos que te pueden generar malestar
  • Reconoce las emociones y acéptalas. Compártelas con personas cercanas para encontrar el apoyo que necesitas.
  • Cuestiónate: busca pruebas de realidad y datos que sean fiables en medios oficiales y con base científica.
  • Evita la sobreinformación, puesto que estar permanentemente conectado no te hará sentir mejor informado, sino más preocupado.
  • Trata de mantenerte ocupado y conectado con tus seres queridos.
  • Genera una rutina diaria; y aprovecha para hacer aquellas cosas que te gustan, pero que, de forma habitual, por falta de tiempo no puedes realizar.
  • Realiza ejercicios de respiración, actividades como la meditación, yoga, taichi, o mindfulness, también pueden ayudar a disminuir el nivel de ansiedad y de activación.

Añadir que actualmente estamos llevando a cabo un taller de “afrontar el miedo al contagio” dirigido a pacientes oncológicos y familiares. Posteriormente a la realización de este taller, se ha creado un grupo terapéutico que es “ansiedad por miedo al contagio”, se trata de una sesión única de psicoeducación, autocuidado emocional y técnicas psicológicas de manejo a la respuesta del miedo. Como enlace a este taller está el grupo de “Ansiedad por miedo al Contagio” para pacientes oncológicos y sus familiares; consiste en 8 sesiones semanales de terapia grupal donde se trabaja la ansiedad y estrés, pensamientos, emociones, asertividad, programa de actividades agradables y dinámicas, evaluación post intervención.

-¿Cómo podemos ayudar a la AECC en estos momentos tan duros en los que nuestra atención se centra en la Covid-19?

Es normal que nuestra atención se centre en la crisis por el COVID-19, es una situación que está afectando tanto a nivel emocional como a nivel social. En la AECC trabajamos para abordar ambos problemas, y cubrir las necesidades de los pacientes oncológicos y familiares.

Sumándose a iniciativas que propone la AECC a nivel nacional y/o provincial y/o local y que tiene una repercusión a la hora de dar cobertura a las necesidades psicosociales detectadas en los pacientes oncológicos y sus familiares.

Hace unos días a nivel nacional se llevo a cabo una carrera virtual, la “carrera más larga”, en la cual se adquiría un dorsal. Todo el dinero recaudado ha ido destinado para ayudas sociales dirigido a todos los afectados por el COVID-19.

Otra forma de ayudar es haciéndose socio, ya que, con una pequeña aportación económica anual, se puede hacer mucho.

-¿Cree que podremos sacar algo bueno de esta crisis?

Soy de las que piensa que siempre se puede sacar algo bueno de las cosas, intentar ver el vaso medio lleno. Esta claro que es una situación que nos ha pillado a todos por sorpresa y que nos ha cambiado en nuestra rutina y que nos mantiene separados de nuestra familia y amigos. Pero también considero que podemos aprender algunas cosas. Por ejemplo, a pasar más tiempo con nosotros mismos, el poder tener tiempo para parar y preguntarnos “¿qué necesito?”, reorganizar mis pensamientos; pasar más tiempo con la familia con la que convivo, conocerles mejor, y sobre todo conocernos a nosotros mismos.

Aprender a parar; vivimos en una sociedad en la que siempre “vamos con prisas”; y apenas tenemos tiempo para dedicarnos a aquellas personas que forman parte de nuestra vida, y a crecer como personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *