Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA Sant Joan d'Alacant

«El Festival de cine de Sant Joan está al nivel de los mejores escapartes del corto a nivel nacional»

Toni Cristobal, director del Festival de Cine de Sant Joan, es un activista de la cultura que se crece ante la adversidad. En los últimos años ha formado parte de un equipo de trabajo que ha puesto a nuestro municipio en el punto de mira de la industria cinematográfica nacional. Este año el coronavirus ha logrado vaciar salas pero no ha conseguido apagar el proyector del Festival de Cine de Sant Joan que ahora apunta a las pantallas de nuestros domicilios.

Toni Cristobal, director del Festiva de Cine de Sant Joan d’Alacant

-El Festival de Cine de Sant Joan vuelve a ser referente con su primera edición online. ¿Cómo surgió esa idea y cómo se está llevando a la práctica?

La idea surgió ante la incertidumbre de la situación. Teníamos contacto con la plataforma Festhome, ya que a través de ellos se inscriben buena parte de los cortos que nos llegan. Festhome Tv (antes conocida como Indiehome Tv), es una aplicación web que se presentó como una opción online para festivales cuyas ediciones peligraran por el Covid-19. Al menos con ella tienes la garantía de que el certamen de cortos, que es un trabajo de meses, no va a peligrar en ningún momento.

-¿Cuál ha sido el resultado? ¿Tienes datos de número de espectadores?

Primeramente consideramos un éxito que 30 de 31 cortos seleccionados se hayan podido trasladar a esta modalidad, algo que no pensábamos que iría tan bien. Era probable que de lanzarnos al modo online, hubiera que reestructurar una selección que todavía no estaba anunciada. En coordinación con productoras y distribuidoras, junto a la plataforma, hemos confeccionado una opción que gusta a todas las partes, y no solo eso, también nos están ayudando mucho con la promoción. En la primera jornada del festival ya se han solicitado más de 600 entradas para las diferentes sesiones de nuestro nuevo espacio virtual.

-¿Satisfecho con la selección oficial? ¿Destaca alguna temática sobre otras?

Sí, estamos satisfechos. Como te digo, el trabajo de selección se ha complicado cada nuevo año. No es lo mismo recibir 300 que recibir en torno a 1000, que es lo que llevamos recibiendo últimamente. Estamos al nivel de los mejores escapartes del corto a nivel nacional. Sobre la temática, quienes nos conocen, saben que, a pesar de ser este un certamen de tema libre, lo que llamamos temas sociales siempre tiene bastante presencia, pero pensamos que no es tanto una manía nuestra, es el propio formato corto el que se presta a una mayor importancia de las miradas a la precariedad, las relaciones familiares, la violencia machista, el racismo, la sexualidad, etc.

-¿Ha entrado en las selección algún corto alicantino?

Si, hay alicantinos como Adan Aliaga, Asier Ramos y Javier Marco, junto a ganadores del Goya y otros premios importantes como Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, Carla Simón, Alvaro Gago, Irene Moray…

-Háblanos del jurado ¿cómo lo habéis confeccionado?

Es un jurado que extraemos de la cultura y el audiovisual alicantino. Además, conozco personalmente a los 4 y sabía que sería una deliberación muy llevadera, porque saben mucho de cine, tienen muy buen gusto y nos llevamos muy bien.

-Una vez más el cartel es extraordinario ¿Podrías hablarnos del autor y de por qué este año toca Buñuel?

David Gil es uno de los mejores artistas de Alicante. Tiene un toque inconfundible, ya que trabaja muy bien con técnicas de diseño manual. Podéis seguir sus trabajos en The October Press, el estudio que tiene al lado del Maca. Pensé en su estilo para representar a Buñuel y que podría salir algo diferente, y así ha sido. Es un cartel único, que no entra a la primera pero que contiene muchos detalles geniales y que no te cansas de mirar. Buñuel estaba a la altura de ser la imagen de un 20 aniversario, por la presencia que tiene en la historia del cine universal y concretamente en el cine español, al que pertenecemos como festival.

-¿Cómo será la gala de entrega de premios?

No hay gala, como tal. Nuestra intención es enviar por correo los premios una vez se cierre la plataforma. Si el visionado de la sección oficial ha sido online, no resulta muy coherente esperar a poder celebrar una entrega de premios, que ahora sería un acto mucho más complicado de realizar, comparado con las sesiones de cortos. No me puedo imaginar un evento de este tipo con medidas de distanciamiento social. Sería otra cosa, pero no una gala….

-El patrocinio privado estaba apostando por este festival en los últimos años.

La idea es apoyarnos mutuamente y colaborar con comercios y con otras empresas, saliendo ganando ambos. Ahora será todo más complicado pero asumimos la dificultad porque creemos que podemos ser una buena herramienta para la promoción de todo lo que tenga que ver con Sant Joan d’Alacant y con nuestros patrocinadores. La cultura de calidad es la mejor publicidad que pueden tener…

-La Covid 19 ha producido un tremendo daño a la Cultura y en especial a puesto la puntilla a un sector que agonizaba ¿crees que reaccionará la sociedad?¿Cuales son los puntos vitales que habría que tocar para reanimar al paciente?  

Dedicarse a la Cultura ya era una tarea titánica y puramente vocacional, imagínate ahora. La gente no se mete a esto solo por hacer dinero, como si pasa con otros tipos de negocio. Espero que la sociedad algún día valore esto; el potencial que tiene la cultura de crear una comunidad y unos vínculos en cuanto a inquietudes e intereses. De generar una riqueza que no tiene que ver con la mentalidad de consumo y de acumulación de beneficios y propiedades materiales. Desarrollar más actividad cultural debería ser siempre un objetivo de estado. No creo tanto en un rescate de emergencia como en un plan de futuro, firme, de consenso y seguro frente a los problemas que puedan venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *