Esther Donate, concejala de Cultura: «Seguiremos apostando por alimentar el tejido cultural local como forma de participación social y de cercanía en las primeras etapas de la desescalada»
Uno de los sectores más afectados por esta maldita pandemia ha sido la Cultura en todos sus estratos. Defender la cultura por encima de todo ha sido una de las máximas que han seguido desde el área que dirige la edil Esther Donate y prueba de ello ha sido la puesta en marcha de un Festival de cine online cuando todas las salas se encuentran cerradas.
Es la primera vez que se va a celebrar un festival de cine online en Sant Joan, una idea que ha sido referente ¿Cómo surge esta iniciativa?
La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha supuesto una paralización completa sanitaria, social, laboral, económica y cultural. Esto ha hecho que desde la concejalía de cultura de los ayuntamientos nos tengamos que reinventar con ayuda, como no podía ser de otra forma, de los agentes culturales que nos rodean y asesoran en pro de la cultura local.
Esto ha ocurrido con el Festival de Cine. Llevábamos muchos meses trabajando con mucha ilusión en esta 20 Edición. Ilustración, preparación de bases, guiones, reuniones para la organizar los eventos que hacen posible el festival, etc. El cine debía continuar y por esto, desde la dirección del Festival tras descartar la opción del aplazamiento ya que no estaba claro cuando podríamos permitirnos realizar el festival, se propuso esta iniciativa online a través de la plataforma Festhome tv y al equipo de la concejalía de Cultura nos pareció una buenísima idea que garantizaba la selección del palmarés 2020 y el ciclo de sesiones de los 30 cortometrajes seleccionados de entre los 1086 presentados.
-Como siempre me gustaría que dedicaras unas palabras a la dirección del festival de cine, destacando el trabajo que realizan para poner el nombre de Sant Joan
Las palabras que les dedicaría son de agradecimiento a toda su labor. Gracias por su gran trabajo, su disposición y su rigor cinematográfico que hace que año tras año el Festival de Cine de Sant Joan esté entre los mejores Festivales de cortometrajes a nivel Nacional.
-El Festival de Cine es un evento por el que Sant Joan puede sacar pecho, ¿Qué futuro le auguras?
Con esfuerzo, trabajo y rodeados de un equipo de profesionales del sector, le espera una larga vida al Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant.
-La Covid 19 ha dado un duro mazazo al sector de la Culutra, no obstante durante este tiempo desde la concejalía de Cultura habéis continuado programando y ofreciendo contenidos online. ¿Nos podrías resumir el trabajo que habéis realizado durante estas semanas?
Como bien comentas, el sector cultural se ha visto afectado en conjunto por las circunstancias que estamos viviendo actualmente. Pero este mismo colectivo, se posicionó como una de las únicas formas de escapar de la realidad que se nos presentaba. La creatividad de las y los artistas ha superado cualquier expectativa compartiendo en abierto con los espectadores y espectadoras, trabajos profesionales de sus carreras artísticas.
Aparte de trabajar en ofrecer a nuestra ciudadanía una revista online con recursos culturales, se trabajó en colaboración con el sector cultural cercano en ofrecer material para el disfrute de los vecinos y vecinas mediante herramientas online.
Desde la página web de la Biblioteca Municipal, así como en sus redes sociales, también se ofrecen a diario, recursos de animación lectora, visitas guiadas a museos, exposiciones, etc.
También es de agradecer el trabajo que se está haciendo por parte de profesoras y profesoras de talleres municipales de cultura, tercera edad y juventud, para elaborar tutoriales con videos realizados por ellos y ellas mismas, ofreciéndonos mecanismos de entretenimiento y disfrute con trabajos de grandes profesionales.
-¿Cómo planteáis la apertura de los espacios culturales de Sant Joan, Casa de Cultura, Biblioteca?
Hemos elaborado un plan de contingencia o desescalada que, tras ser avalado por los departamentos de prevención pertinentes, nos dará la posibilidad de organizar los servicios de los dos edificios municipales que conforman la Concejalía de Cultura.
El objetivo principal será el de asegurar las medidas de seguridad para el personal laboral de los centros, así como del público asistente.
La obligación de llevar mascarillas, desinfección con gel hidroalcohólico a la entrada del centro o evento, ratios reducidas y con separación de 2 metros entre personas de diferentes familias, limpieza y desinfección pre y post evento y por supuesto la pre reserva para todos y cada uno de los espectáculos y acciones culturales son las principales directrices que hemos contemplado para la vuelta.
-¿Qué tipo de contenidos se están programando para los próximos meses?
Desde el área he marcado varias líneas a seguir:
En primer lugar, la no cancelación de la programación cultural que no pudo realizarse a causa del COVID-19 y la búsqueda de nuevas fechas y reprogramación cuando el estado de alarma y las fases de desescalada nos lo permitan.
Seguir apostando por alimentar el tejido cultural local como forma de participación social y de cercanía en las primeras etapas de la desescalada. Os lo daremos a conocer en breve.
La programación de profesionales del sector continua como no podría ser de otra forma. Teatro, danza, circo y resto de espectáculos contemplados para este 2020 se llevarán a cabo, unos en las fechas previstas y otros programándose nuevas fechas para su realización.
Teatro, música, danza y espectáculos familiares de cercanía, con ratios reducidas a las medidas publicadas por el Ministerio de Sanidad, así como cine de verano cumpliendo reducciones en los aforos.
Aprovecharemos como se ha estado realizando en los últimos años diferentes ubicaciones de la localidad.
-La Sociedad Musical “La Paz” ha anunciado que ha entrado en pérdidas. ¿Por dónde pasa la solución para este tipo de entidades culturales que se exponen a pasar un año en blanco?
Uno de los actores culturales tanto profesionales como formativos lo representa la Sociedad Musical la Paz. Como sabes las fiestas se han ido cancelando y con ello, las actuaciones previstas alrededor de la provincia. Esto sumado a las inversiones obligadas para acondicionar las instalaciones frente al COVID y la cancelación de plazas de estudio por la crisis económico-laboral sufrida, hace incrementar las pérdidas de esta entidad.
En el borrador de presupuestos vienen incluidos todos los servicios que no estaban contemplados en convenio, y la aprobación de un nuevo convenio este año, dará mayor rapidez al pago del personal y profesorado.
Desde Cultura ya hemos elaborado una estrategia cultural de música per al poble, en la que cada viernes a partir de julio, si las normas de seguridad y salud lo permiten, un grupo de la Sociedad Musical La Paz tocará en diferentes ubicaciones y en cuanto se permita, veremos de nuevo a la banda y orquesta al completo para deleitar a todos los santjoaners y santjoaneres con su profesionalidad.