EU y Compromís ponen en duda la viabilidad del proyecto de gestión de la piscina ante dos informes técnicos que señalan la circunstancia actual de crisis por el COVID 19
Desde el Ayuntamiento señalan el se trata de una concesión a quince años y que cada empresa realizará su estudio de viabilidad
Desde el departamento de intervención del Ayuntamiento de El Campello advierten que el incremento de los gastos por cuestiones de prevención del COVID 19 y la reducción de ingresos por la limitación del aforo lo hacen inasumible para la rentabilidad empresarial. Pero desde el Ayuntamiento recuerdan que es una concesión a quince años y que cada empresa realizará su estudio de viabilidad.
El modelo económico del proyecto de explotación que el Ayuntamiento pretende aprobar esta basado en un escenario económico anterior a la crisis del COVID 19. Con dos informes técnicos que hacen referencia a este hecho los grupos de la oposición EU y Compromís han planteado una revisión de dicho proyecto para adecuarlo a las circunstancias actuales.
Por un lado, el grupo municipal de Esquerra Unida presentará una moción para que se realicen nuevos informes de los departamentos jurídicos, económicos, técnicos y de personal pertin entes para asumir la gestión directa del complejo deportivo, teniendo en cuenta que muy probablemente no pueda abrirse en su totalidad. “Pensamos que ante la situación actual no hay otro forma viable de la instalación que no sea la gestión directa. La gestión empresarioal no es viable y por eso pediremos que se elaboren esos informes con el fin de conseguir la mejor opción para tener los mejores servicios para los campelleros”.
El portavoz de EU destaca además que, “aunque los informes técnicos ni aprueba ni niega este proyecto de gestión sí señalan unas recomendaciones claras que el Ayuntamiento no está escuchando y nos parece poco menos que irresponsable ya que es evidente que van a bajar los ingresos y aumentar los gastos debido a la crisis del Covid 19”
Compromís también plantea estudiar otras vías de explotación de la piscina
También desde Compromís han puesto en duda la viabilidad del proyecto y plantean si es el momento adecuado para volver a retomar el tema o al menos continuando con las mismas fórmulas dado que las circunstancias son muy distintas. Estas dudas se han visto reforzadas al conocer el viernes el informe del órgano de intervención, el cual, basándose en la coyuntura económica actual, ve inconvenientes a la hora del cumplimiento del estudio económico del proyecto de explotación de la piscina. “En este sentido, y estando totalmente de acuerdo con dicho informe, pensamos que hemos de actuar con mucha cautela, las prisas no son buenas aliadas, y en el caso de la piscina sería un jarro de agua fría para la sociedad Campellera cualquier inconveniente que nos devolviese a la casilla de salida”, explica el portavoz de Compromís Benjamí Soler.
Por otro lado destacan que no se han realizado cambios substanciales en el proyecto de explotación por lo que no entienden la demora de un año para reajustar unos parámetros.
“Estamos convencidos que posiblemente y atendiendo a la coyuntura actual tan cambiante e incierta, es el momento de replantear la gestión, no necesariamente municipalizando el servicio como defienden otras formaciones políticas. Pero sí estudiar otras vías, que las hay, para que el compromiso que adquiera el Ayuntamiento no provoque un reembolso por una inviabilidad futura de la concesión, como desgraciadamente ya estamos acostumbrados.”
Desde el año 2017 se está manteniendo el edificio principal de la piscina por una empresa del grupo empresarial que terminó la construcción del edificio, unos trabajos que se vienen realizando sin la cobertura del oportuno contrato administrativo según señala un inform del Área de infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento. En dicho informe también hacen referencia a deficiencias que se señalaron con anterioridad en lo referente al pavimento de las salas de la primera planta y de las pistas exteriores, aunque también afirman que éstas no son motivo para que se paralice la resolución del expediente de gestión y se adjudique la explotación y mantenimiento del complejo deportivo.
El Ayuntamiento continuará adelante con el contrato de gestión
El concejal de Deportes Cristian Palomares explicó que el Ayuntamiento va a continuar con el expediente dado que se trata de un contrato a largo plazo y estamos ante una situación circunstancial. Además el edil explicó que no estamos ante informes en contra sino que advierten de la situación actual ocasionada por el COVID 19. “Hay que recordar que estamos ante un contrato a quince años y que estará un mes expuesto al público en el que se resolverán todas las alegaciones de las empresas que se presenten”. Desde el ayuntamiento advierten que la situación es circunstancial y que cada empresa realizara su plan de viabilidad.