Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Antoni Manel Giner, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Sant Joan: “La Agenda Para La Recuperación Económica y Social se centrará en reforzar los servicios Sociales Municipales y la reactivación de la Economía Local”

Esta crisis se resuelve con el desarrollo de políticas Keynesianas desde las administraciones públicas en un esfuerzo por inyectar liquidez al sistema y evitar así entrar en una crisis de consumo”


Antoni Manel Giner, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Sant Joan

Una vez hayamos dejado atrás la tormenta de la pandemia nos espera una calma de la que muy poco sabemos. Las voces de los expertos economistas auguran una crisis económica de dimensiones épicas y la comparan con la Depresión del 29.

-Una situación tan alarmante requiere de acciones inmediatas, contundentes y decididas. ¿Cómo prepara la concejalía de Comercio esta desescalada y este llegar a la nueva normalidad?

El ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant en pleno y en el seno de la Comisión Especial creada con motivo de la crisis provocada por el COVID 19, valoró un documento unitario que fue finalmente aprobado sin la oposición de ninguna de las fuerzas políticas con representación en nuestro consistorio en el último Pleno Municipal Ordinario. A este documento se le ha denominado Agenda Para La Recuperación Económica y Social, lo que ya da a entender la intención y la conciencia que se tiene de la magnitud del impacto de esta pandemia. Documento que está en fase de implementación por áreas desde incluso antes de su aprobación, ya con el inicio del confinamiento.

Este documento cuenta con diferentes líneas de actuación enmarcadas en dos grandes objetivos: el refuerzo de los servicios Sociales Municipales y la reactivación de la Economía Local.

Todos estamos de acuerdo, hasta los ortodoxos del pensamiento liberal, que esta crisis se resuelve, a diferencia de la del 2008, con el desarrollo de políticas Keynesianas desde las administraciones públicas en un esfuerzo por inyectar liquidez al sistema y evitar así entrar en una crisis de consumo como ya se indica en la propia introducción del documento.

Por ello la administración local queda como la última en orden en intervenir pues cubre las necesidades que la Administración estatal y autonómica no prevé al ser nuestras competencias, en la mayoría de las ocasiones inexistentes o residuales, por lo que hemos de garantizar que toda iniciativa emprendida no cae en duplicidades con las prestadas por otras administraciones y hemos de garantizar la sostenibilidad económica de las mismas. Esto conlleva un mayor tiempo en la implementación que con mayor autonomía de las administraciones locales, reduciría nuestro tiempo de respuesta. Es una reclamación que los municipios no dejamos de hacer.

-La Fase 1 ha permitido la apertura de establecimientos hosteleros. ¿Ha contemplado desde el área desde Comercio permitir la ampliación de las terrazas, bonificar la tasa o incluso peatonalizar alguna calle de la ciudad?

Para la implementación de medidas como la ampliación de terrazas, bonificación de tasas o medidas de movilidad, han sido las concejalías de referencia (Urbanismo, Hacienda o Movilidad) las que han tenido las competencias instrumentales y con ellas se ha trabajado intensamente desde el área de Comercio, para conseguir una fórmula que mejorará en la medida de lo posible y con respeto a toda la normativa vigente, incluida la derivada de la pandemia, las condiciones de vuelta paulatina a la normalidad. Por ello y desde el momento en que comenzamos la redacción de la Agenda incluimos todas ellas en el paquete de medidas a desarrollar e implementar.

En relación a las terrazas, desde el mismo día en el que entramos en la Fase 1 (18/05) se dictó Decreto de Alcaldía instando la suspensión parcial de algunos artículos de la Ordenanza de Sillas y Mesas para posibilitar la ampliación de las terrazas y se habilitó el procedimiento más rápido y fácil para posibilitar, en el menor tiempo posible, esta ampliación como fue la fórmula de  Declaración Responsable, cuyo formulario se subió a la web municipal y a la Sede Electrónica y que solo hay que cumplimentar y enviar junto a un croquis de la instalación.

Las medidas fiscales están en vigor desde el pasado Pleno Ordinario y desde el área de Movilidad nos consta que se está trabajando para proponer medidas.

¿Desde el área de Comercio tiene algún dato del efecto que está produciendo este parón en la economía local y en las empresas del municipio?

Datos oficiales disgregados a nivel local pocos se tienen todavía, pero si atendemos al número y causa de los ERTE podemos comprobar el impacto sobre la ciudadanía y los comercios de nuestro municipio. Sant Joan ha registrado entre el 12/02 y el 05/05 de este año un total de 346 ERTE de los cuales, por fuerza mayor (achacados a los efectos de la crisis del COVID19) han sido 318, afectando a un total de 1829 trabajadores y trabajadoras. Esto nos da una visión de la magnitud de la situación a la que nos enfrentamos. Detrás de cada autónomo, comercio, hostelería o restauración de Sant Joan hay una familia de nuestro pueblo, no hay que olvidarlo.

¿Qué tipo de actuaciones ha impulsado esta concejalía para ayudar a los autónomos que no han ingresado ni un euro durante este tiempo?

La concejalía de Fomento Económico, Comercio y Mercado, junto a la de Turismo que dirijo está ultimando el borrador de las Bases para cubrir ayudas dirigidas a nuestro tejido comercial, hostelero, turístico, así como a nuestros autónomos y a nuestros emprendedores en la línea de dar cumplimiento a lo indicado al principio de la entrevista. No se trata de poner en marchas medidas de impacto rápido y a corto plazo, sino aquellas que alarguen su efecto hasta como mínimo final de año, permitiendo el mantenimiento sostenido de la actividad económica local.

En aplicación de este criterio tan garantista al que estamos obligados por las directrices y normativa fruto de la crisis del 2008, desde las áreas que dirijo se están desarrollando todas las iniciativas recogidas en la Agenda para la recuperación  mediante la redacción de unas bases que, utilizando la forma de la adjudicación directa, nos permita, por un lado, ayudar a sobre llevar la carga generada por unos meses de parón de la actividad de nuestro tejido productivo (alquileres, gastos corrientes), así como las derivadas de la Nueva Normalidad (adecuación de locales, digitalización), y por otro lado inyectar liquidez mediante una fórmula que proponemos sea mixta, mediante una emisión de bonos o tarjetas, donde a la portación pública se sume la ciudadana, en una proporción de 2/3 para lo cual estamos buscando fórmulas.

¿Qué medidas adoptará el Ayuntamiento para incentivar el comercio en el municipio?

Se está ultimando una campaña de fomento del comercio local y minorista y de nuestra hostelería para coincidir con el inicio de la nueva normalidad y animar a la ciudadanía a consumir en nuestro municipio de manera preferente, atendiendo a ese lema de juntos saldremos de la crisis porque es solo, concentrando el grueso del gasto de familias y el apoyo de la administración local en nuestros autónomos, nuestro comercio de cercanía, agencias, despachos profesionales, talleres, hostelería,… como saldremos adelante.

Igualmente, y al hilo de esta crisis, la concejalía a través de su ADL y en colaboración directa con la Asc. de Comerciantes y Afines de Sant Joan ha puesto en marcha un directorio de empresas del municipio www.comerciosantjoan.com que en un principio incorporó a comercios con venta a domicilio, take away y Delivery pero que tienen como objetivo incluir a la mayor parte de nuestro comercio para dar el salto a un Marketplace, una plataforma agrupada de venta online de nuestro comercio y hostelería local. Iniciativas que han llamado la atención de instituciones como Distrito Digital y con las que se está trabajando para el desarrollo de estas y otras campañas.

Toda esta batería de medidas necesita de la evolución favorable en las fases de la desescalada para poder ser implementadas y por lo cual hago un llamamiento en nombre de nuestra economía local para realizar un cumplimento de las instrucciones que en cada momento se establezcan por las autoridades sanitarias. Un retroceso por relajación daría al traste, no solo con estas medidas, sino con la posibilidad de recuperación de muchas de nuestras empresas y autónomos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *