Hemos dejado atrás un mes de julio diferente, sin olor a pólvora, sin monumentos y sin fuego. Desde la Federación de Hogueras i Barracas, su presidente nos hace balance de esta situación tan delicada y de la reciente ofrenda que resultó ser un éxito:
PREGUNTA: ¿Cómo se está viviendo desde la Federación de Hogueras esta situación tan atípica y de tanta incertidumbre?
RESPUESTA: Hemos tenido que adaptarnos a esta nueva situación que nos afecta a todos, con gran preocupación por las personas afectadas por la pandemia y con incertidumbre en un primer momento por cómo iban a suceder las cosas, teniendo que tomar decisiones complicadas pero necesarias para el bien común.
P: Cómo se ha visto afectada la Federación de Hogueras por esta situación sin precedentes?
R: Hemos tenido que paralizar todos los preparativos, cancelar todos los actos y tener mucha cautela a la hora de tomar decisiones. Todas las gestiones en general las hemos llevado a cabo de manera no presencial y finalmente tuvimos que suspender definitivamente las fiestas debido a la grave situación provocada por la covid19.
P: ¿Cómo habéis vivido un mes de julio atípico sin fuego ni monumentos?
R: Con mucho dolor y sentimientos extraños, al no sentir ese olor a pólvora tan característico, al no oír los pasodobles y al no ver plantados los monumentos en las calles como cada Julio.
P: La ofrenda fue un éxito. ¿Qué valoración realizáis?
R: La ofrenda gracias a todos los que colaboraron fue un éxito. Me gustaría agradecer a todos los foguerers, barraquers, entidades festeras y religiosas y todo vecino que quiso colaborar. Gracias a todos conseguimos recaudar más de una tonelada de productos que van destinados a los más necesitados de la mano de Cáritas.
P: ¿Cuál es la principal preocupación que le transmiten los festeros?
R: Diría que nos transmiten las preocupaciones que tenemos todos en una situación con tanta incertidumbre. Todos queremos celebrar las fiestas pero también queremos celebrarlas con total seguridad.
P: ¿Qué mensaje de tranquilidad se puede enviar en estos momentos tan difíciles
R: Desde la Federación ya hemos contactado con todos los presidentes de las distintas Hogueras y Barracas para que nos hagan llegar cualquier duda que tengan y transmitirles que estamos aquí para ayudarles y apoyarles.
P: ¿Cree que las fiestas volverán a ser lo que eran?
R: Espero y deseo que así sea. Si actuamos con responsabilidad y nos cuidamos, en cuanto haya una vacuna se podrá hacer una vida normal. Si somos cautelosos podremos volver a vivir las fiestas con la misma intensidad que años atrás.
P: ¿Cómo es la coordinación entre entidades festeras y con la concejalía de fiestas para abordar la situación?
R: La comunicación entre la Federación y la Concejalía de Fiestas ha sido y es constante, así como con las distintas comisiones de Hogueras y Barracas. Es necesario que la Federación coopere de forma positiva con la Concejalía de Fiestas para el buen funcionamiento de la misma.
P: ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir desde la federación de hogueras a corto y medio plazo?
R: Tenemos que ser muy cautelosos, estar a la espera de la información que nos ofrecen las autoridades sanitarias y, si todo va según lo previsto, en Septiembre comenzaremos el nuevo ejercicio con el objetivo de celebrar las Hogueras y Barracas del 2021.