El grupo municipal de Esquerra Unida de El Campello ha denunciado estos días la falta voluntad por parte de Ayuntamiento en convocar el Consejo Social, un órgano participativo que dé voz en la política local a nuestros vecinos y vecinas y los involucre en la toma de decisiones de nuestro municipio. Por su parte, desde el consistorio explican que la petición del grupo es un “brindis al sol” dado que en las circunstancias actuales es imposible realizar una reunión presencial que congregue a 40 o 50 personas.
El portavoz de EU, Pedro Mario Pardo recuerda todos los obstáculos encontrado en estos diez años “La primera propuesta data de principios de 2011 que, aun aprobándose por unanimidad, nada se hico por ponerlo en funcionamiento. Ante esta situación desde EU volvimos a presentar una nueva moción en 2013 instando a que se «inicie el proceso para crear el Consejo de Ciudad», aprobándose y guardándose, una vez más, en el cajón para de los asuntos perdidos. En 2016 insistimos nuevamente, a través de una tercera iniciativa plenaria, en “elaborar el reglamento que regule el funcionamiento del Consejo de Ciudad y, así, dotar a la ciudadanía de mecanismos de participación sistematizada con el fin de facilitar la comunicación a cualquier vecino o vecina del municipio». Esta vez, aunque con algo de retraso, se realizaron los trabajos para que Campello contase con un Consejo Social, aprobándose su reglamente definitivo en a finales de 2018 e iniciándose los trámites de elección de todas las asociaciones que compondrían el Consejo. Quedando, en mayo de 2019, lista para la convocatoria de la primera sesión. Sesión que hasta la fecha no ha sido convocada por el Presidente que en este caso coincide con que también ostenta las competencias de participación ciudadana, Juanjo Berenguer.
El portavoz de EU en el Ayuntamiento afirma que “en la última década quedó patente la enorme brecha que siente la ciudadanía con sus instituciones públicas en una crisis de representación sin precedentes en los últimos 40 años y la derecha sigue sin aprender”. “Por eso es fundamental que los poderes públicos acerquemos la toma de decisiones a la ciudadanía desarrollando un nuevo modelo más activo de participación municipal se integre en el diseño y gestión local. Parece que a algunos políticos es terminar las elecciones y se les olvida que el poder reside en el pueblo”.
Y si por todas estas razones ha sido importante que hubiéramos contado el Consejo Social. Con la llegada de una nueva crisis económica, derivada de la crisis sanitaria del Covid19, cobra un mayor protagonismo. “Es imprescindible vincular el mayor número de agentes de la vida de Campello en la elaboración de los futuros planes y medidas en apoyo de las familias y al tejido productivo y social del municipio es la única fórmula de salir de esta difícil situación juntos y fortalecidos”. Por último deseamos que “el Partido Popular lo entienda y cambie su actitud de bloqueo que han llevado años atrás”.
El Consejo no se puede celebrar por cuestiones sanitarias
Desde el Ayuntamiento son claros, es imposible técnicamente convocar este consejo. De hecho, ni si quiera se están celebrando los plenos de forma presencial puesto que la fecha prevista para ello es el próximo 15 de septiembre y solo si las circunstancias lo permiten.
No obstante, ante estos argumentos, el edil de izquierdas respondió “parece que esos motivos no fueron suficientes para no asistir a reuniones presenciales de su partido como el Congreso provincial o la última ejecutiva provincial celebrada hace escasamente dos semanas. No pretenda engañarnos. El problema no es que no se pueda realizar las reuniones cumpliendo con todas las medidas sanitarias. El problema es que no se quiera escuchar a los vecinos y vecinas y por eso lo tiene bloqueado desde que se inició la legislatura en mayo de 2019. Convoque el Consejo Social que trabaje en el nuevo plan de medidas municipales para paliar la crisis de la Covid, en un invierno que se prevé duro, y déjese de buscar excusas, se lo ruego”.