Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Playas sin barreras

Un socorrista con discapacidad de El Campello anima al uso de estas instalaciones

Socorristas del área accesible de la playa de Muchavista de El Campello
Socorristas del área accesible de la playa de Muchavista de El Campello

Todas las playas urbanas deberían ser accesibles para garantizar que todas las personas tengan acceso a disfrutar de estos espacios de recreo al menos en los meses de verano.

Las playas accesibles de El Campello son conocidas en toda la comarca, por su infraestructura pero también por el personal que trabaja en ella el cual ha sido reconocido por los usuarios por su extraordinaria calidad humana.

Así nos lo cuenta Victor Escribano, un socorrista del área de accesibles de la playa de Muchavista que nació con una discapacidad auditiva profunda y que logró su puesto después de muchos años de esfuerzo y aprendizaje en diferentes áreas, hasta, a pesar de su capacidad lograr sentirse plenamente integrado en la sociedad.

“A mí y a mis compañeros Eva y Manuel nos gustaría dar a conocer el servicio que ofrecemos para todas aquellas personas con movilidad reducida que quieran disfrutar de la playa. Aquí, recibimos a personas de diferentes regiones de España que se desplazan hasta Muchavista para disfrutar del mar de manera accesible y también, de manera segura. Disponemos de área de descanso, y de elementos de apoyo para el baño como sillas anfibias o muletas…”

Víctor y su equipo tuvieron también palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de El Campello y a la subcontrata Eulen por haber mejorado este año el servcio, contratando este año hasta a tres nuevos socorristas en esta área. “Además de poder dar un mejor servicio, esto nos permite también poder cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias frente a la pandemia, de forma que los usuarios se sientan dentro de un espacio totalmente seguro”, nos explica Victor. 

Un socorristas acompaña a una usuaria hasta la orilla por la pasarela
Un socorristas acompaña a una usuaria hasta la orilla por la pasarela

Desde su experiencia quiso especialmente animar al colectivo de personas sordas “para que luchen por sus sueños porque son posible, como en mi caso, romper las barreras y encontrar un puesto de trabajo inclusivo”, nos explica.

El deseo de Victor y sus compañeros es  dar visibilidad a este espacio, para que más personas puedan disfrutar de él. Aquí los recibimos, los ayudamos, los acompañamos al baño, los escuchamos y atendemos sus necesidades varias. Sobre todo en unos momentos en los que estamos plenamente convencidos de los numerosos beneficios positivos para la salud que este tipo de actividades puede suponer para personas con movilidad reducida; los cuales se multiplican tras los meses de confinamiento general que a muchos de estos usuarios les pueden haber afectado en un sentido totalmente contrario.

El área de descanso cuenta con elementos de apoyo para el baño como sillas anfibias o muletas
El área de descanso cuenta con elementos de apoyo para el baño como sillas anfibias o muletas

Para ellos es una labor muy gratificante, sobre todo cuando reciben notas de agradecimiento de usuarios y usuarias como la que reproducimos a continuación:

“Buenos días.

Ya casi acabando el verano y preparando el regreso a casa. Me gustaría mandar una felicitación expresa al servicio de accesibles de la playa de Muchavista. Especialmente este año con las dificultades por el protocolo Covid. Quiero hacerlo nominalmente en las personas de Eva Martínez y Víctor Escribano. Siempre dispuestos a facilitar  el baño. Concretamente este año para una persona como Víctor con una discapacidad auditiva se agradece todavía más el esfuerzo y creo que los usuarios empatizan con él al tener la mayoría alguna discapacidad. También hago extensiva la felicitación a Manu, Manuel, Eleuterio en los momentos que ha compartido con nosotros.

Espero hagan llegar la sincera felicitación en nombre de mi madre.”

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *