Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

L'Alacantí

La Habitación Roja: velada entre amigos y cervezas alhambra sobre el cielo de Alicante

Más que un concierto de La Habitación Roja, fue una velada entre amigos lo que el pasado miércoles 9 de septiembre ocurrió en el Patio de Armas del Castillo de Santa Bárbara dentro del ciclo “Momentos Alhambra”, organizado por “Meet&Live” y “Amamusic”, y patrocinado por Cervezas Alhambra.

La banda al completo ya había pasado hacía un par de semanas por el puerto de Alicante, con un espectáculo que derrochaba iluminación y guitarras eléctricas.

Pero esto no iba de eso, esto era otra cosa, algo mucho más íntimo y especial sobre lo más alto de la ciudad, después de que el encuentro que se debía haber celebrado en el Teatro Principal el pasado 1 de abril se pospusiera de forma abrupta y repentina como consecuencia del Covid-19.

Esta vez sólo vinieron Jorge Martí (voz y guitarra) y Pau Roca (guitarra), acompañados de Endika Martín (teclados) quien ya había girado con el grupo en el año 2004 y al que habían intentado recuperar varias veces, pero con el que no habían conseguido cruzar sus caminos hasta ahora.

El formato “Momentos Alhambra” consiste en una velada muy cercana al público, con un concierto acústico, una entrevista previa, y una firma de discos que finalmente hubo que suspender por cuestiones sanitarias para garantizar la distancia de seguridad.

Y como no podía ser de otra manera, degustación de cervezas Alhambra para todos los asistentes.

Entrevista Corrientes Circulares

La entrevista previa al concierto, a cargo de Jorge Fernández de “Corrientes Circulares”, la realizaron sentados en cómodos sillones sobre una alfombra encima del escenario, como el que visita a un amigo y éste le invita a una cerveza, que en este caso tampoco faltó.

Jorge Fernández demostró un conocimiento espectacular del grupo; con un dinamismo fuera de lo común, el entrevistador aportaba datos y anécdotas que la propia banda ya casi habían olvidado, y los entrevistados respondían entre risas y entraban al trapo sin poner ningún tipo de límite en sus respuestas.

Fue precisamente eso, como una charla entre amigos, en la que entrevistados, entrevistador, y público se sentían cómodos y no tenían prisa.

Realizaron un cariñoso repaso por la trayectoria de La Habitación Roja, y confesaron que les han pasado muchas cosas que en el momento no te paras a pensar, pero cuando han pasado 25 años miras hacia atrás y te das cuenta de todo lo que han  conseguido. Aunque desde un principio tenían claro que grabarían un disco, ficharían por una discográfica, empezarían a dar conciertos, y después hacia arriba.

Empezaron por los primerísimos inicios del grupo, cuando ganaron un concurso de bandas de la Comunidad Valenciana que les permitió actuar en un concierto de Fallas, y gracias al dinero que obtuvieron pudieron grabar su primera “demo” que, a pesar de mover por distintos sellos, nadie quería grabarles en un disco; hasta que finalmente consiguieron grabar y empezaron a recibir el calor del público.

También recordaron sus primeros pasos por festivales como el FIB, y otros que aún no conocía nadie, pero que después fueron míticos como el Sonorama Ribera. Y como no, sus primeros errores como buenos principiantes.

La evolución del grupo ha ido ligada a los cambios en las compañías discográficas y esto se ha visto reflejado en sus trabajos, desde el primer disco grabado en 1998 por Grabaciones en el Mar hasta su fichaje por Universal, y cómo entonces empezaron a cosechar premios.

Por supuesto, se habló de presente con el sello Intromúsica, y también de futuro, con medio disco grabado antes del repentino parón, y previsión de publicar trabajo a finales de año, y de la necesidad de ir adaptándose a los tiempos que corren; los temas grabados han ido publicándolos poco a poco durante estos meses, para que el público los disfrute, y la grabación del disco la han pospuesto hasta que el panorama esté algo más despejado.

Muchas luces, y sólo algunas sombras, en este cuarto de siglo de vida de La Habitación Roja, en el que como ellos mismos reconocen han tenido una trayectoria constante, sin hits explosivos, aunque grandes canciones han tenido unas cuantas. Quizás sea esto lo que les ha permitido mantenerse durante tanto tiempo.

Hubo tiempo de hablar de otras cuestiones, como el susto que el cantante Jorge Martí nos dio en el año 2018, y del que afirma encontrarse totalmente recuperado; y también de la cara B de los entrevistados.

Jorge Martí tuvo que buscarse la vida cuando vinieron mal dadas, y empezó a ejercer como enfermero en Noruega, donde reside desde 2005, tras convalidar su título, para poder afrontar el caro tratamiento que su mujer necesitaba al caer gravemente enferma; la experiencia quedó reflejada en el documental sueco “In the Middle of Norway” y cuenta estas vivencias del cantante.

Por su parte, Pau Roca compartió su faceta de fotógrafo, con un libro de fotografía seleccionado como finalista en el certamen PHotoESPAÑA.

Concierto acústico

En la parte musical, tras la entrevista, nada nuevo; ya lo decíamos hace un par de semanas: éstos se lo saben de memoria, y así lo demostraron.

En el escenario, casi desnudos, sólo dos focos de luz blanca y únicamente dos guitarras acústicas, además del teclado de Endika.

Sólo los 25 años que llevan a sus espaldas, les pueden permitir hacer un concierto delante de unas 200 personas como si cogieran la guitarra con amigos y se pusieran a tocar algo. Yo quiero otros 25 años de La Habitación Roja.

Para empezar, el “set list” se lo cargaron en la tercera canción. Después de tocar “Nuevos Románticos”, con la que abrieron el show, y “La Segunda Oportundad”, Jorge preguntó al público: “¿Qué queréis que toquemos? Estamos abiertos a peticiones. Dinero no tenemos, pero canciones más de 200”.

A partir de ahí, el público y el propio grupo fueron configurando el repertorio, a placer.

Sonaron temas indiscutibles como “Berlín”, para el cantante una de las favoritas del último disco “Memoria” (2018) que al fin y al cabo es el último disco de su historia, “Nunca Ganaremos el Mundial” (aunque como dijo Jorge, después lo ganamos), “Líneas en el Cielo”, “Febrero”, “Ayer”, o la bonita “Quiero”, una canción que habla de quedarse en casa, pero no tanto…afirmaba en broma el cantante que no había que tomárselo tan en serio.

Aunque también otros menos habituales como “Posidonia”, o “El Fotógrafo del Alma” que, aunque no la suelen tocar, dijeron querer regrabar

Tuvimos incluso momento emotivo, cuando dedicaron “Indestructibles” a Rosana y Sergio que se encontraban entre el público y que celebraban su aniversario.

Los agradecimientos fueron en todas las direcciones: hacia el entorno tan maravilloso y tan difícil de conquistar como un castillo, hacia la organización por tratarles tan bien, y hacia el público por asistir y por guardar las entradas desde abril.

No hubo bises y el concierto fue del tirón, aunque al terminar el último tema “Las Canciones”, con Pau y Endika fuera del escenario, ante las peticiones del público Jorge improvisó agradecido y guitarra en mano comenzó a tocar en solitario “Estrella Herida de Muerte”; a mitad de canción se le unieron el resto de músicos para terminar la canción. Un bis como los de antes, para cerrar el concierto, de los que no están previstos.

La magia de la música y la #culturasegura, como siempre con “Meet&Live” y “Amamusic”, volvió a fluir sobre el cielo de Alicante. Durante todo el espectáculo un estricto protocolo sanitario, al aire libre y con butacas pre asignadas, cumpliendo la distancia de seguridad y con dispensadores de gel hidroalcohólico en el acceso al recinto, además del uso obligatorio de mascarilla; el acceso y la salida del público escalonadas y sin aglomeraciones.

La próxima entrega de “Momentos Alhambra” en Alicante el 30 de septiembre en el Castillo de Santa Bárbara, con “Zenet” que cerrará el ciclo de conciertos.

Toda la información y venta de entradas en www.meet&live.es.

GALERÍA DE IMÁGENES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *