El Sindicato SPPLB expone las siguientes necesidades:
En las bibliotecas de esta localidad, es necesaria la presencia de un funcionario que realice las funciones de vigilancia de las instalaciones, su apertura y cierre, control de entrada y salida, etc. Hasta la apertura de las nuevas bibliotecas, las trabajadoras/es de este departamento han venido realizando tareas que no se encuentran reguladas en sus fichas de funciones, como levantar grandes persianas y vigilar las instalaciones.

Desde la apertura de la nueva biblioteca de adultos, se asignó a ésta, un celador de bibliotecas en turno de mañana, para realizar estas funciones, pero debido a un problema de salud, se encuentra actualmente con una baja laboral prolongada.
En estos momentos, hay un funcionario que se persona solo y exclusivamente a cerrar las puertas de las instalaciones y en algunos casos, al no disponer de este personal, tienen que hacer estas funciones las/os auxiliares de bibliotecas.
Con motivo de la pandemia del COVID-19 y desde la apertura de la segunda fase de mayo hasta junio, se asignó una auxiliar de servicios para realizar estas funciones, pero en julio pasó a cubrir vacaciones en el ayuntamiento, hasta el mes de septiembre que las instalaciones estuvieran abiertas de 9 de la mañana a 9 de la noche, que supuestamente volvería a este departamento, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha.
A los problemas ya existentes de falta de vigilancia de un edificio de 4 plantas, en las que las dos plantas superiores están destinadas a salas de estudio, en la que habitualmente hay incumplimientos de las normas de la biblioteca, como pueden ser el comer y beber en el interior, hablar y gritar, actos vandálicos en aseos, etc., se tiene que añadir el problema COVID-19, en el que algunos estudiantes no cumplen sus normas, sobre todo la de llevar mascarilla bien puesta todo el tiempo y mantener la distancia de seguridad.
Dada la nueva situación que se está generando de subida alarmante de casos positivos de COVID-19 y teniendo en cuenta que el edificio de la biblioteca de adultos, no tiene ventilación, ni filtros especiales de partículas en la instalación de aire acondicionado, no se toman datos ni temperaturas de los/as usuarios/as para un control del aforo y un posible rastreo en caso de algún positivo, esta sección sindical, SOLICITA:
1. Que se tenga en cuenta a la Biblioteca como punto importante de transmisión COVID-19 y se tomen las medidas de seguridad necesarias.
2. Que se dote de material EPI suficiente al personal de la biblioteca, ya que, al tener atención al público totalmente presencial, la exposición se prolonga durante toda su jornada, por lo que la cantidad asignada de mascarillas hasta final de año, es totalmente insuficiente.
3. Que se dote a estas instalaciones municipales de personal funcionario que realice las funciones de vigilancia y cumplimiento de las normas de seguridad, entre ellas las relativas al COVID en turnos de mañana y tarde, así como las relativas al control de entrada, aforo y temperatura de los usuarios.
4. Se tenga en cuenta la asignación de un/a auxiliar de servicios para cubrir la baja actual de turno de mañana y creación de una plaza definitiva para el turno de tarde en la oferta de empleo público 2021. Lo que se comunica para los efectos oportunos.