Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

LOCAL San Vicente del Raspeig

San Vicente recuperó los plenos telemáticos

El pleno celebrado el pasado miércoles 28 de octubre recuperó sus sesiones telemáticas y abordó como punto estrella del día la actualización de la tasa de agua dentro del acuerdo entre el Ayuntamiento de San Vicente y Aguas de Alicante.

“La propuesta que hoy traemos a pleno significa desbloquear una situación que arrastra el consistorio desde el año 2009, suponiendo así la primera revisión ordinaria del contrato, desde esa fecha. Desde este equipo de gobierno entendemos que no es el mejor momento para poder realizar una subida de tarifa, a pesar de que este no sea de más de 30 o 60 céntimos al trimestre, o lo que es lo mismo 1,56 euros anuales. Por ello, desde el Ayuntamiento asumimos el 100% de este incremento en el año 2020, y el 50% del mismo en 2021. Dicho de otra forma, el Ayuntamiento pondrá 250.000 euros entre 2020 y 2021 procedentes del Fondo de Renovación y mejoras del contrato”, explicó el concejal de Contratación, Jesús Arenas.  

Publicidad

Además, el edil, también destacó que este incremento se implantará complementariamente con la introducción de un nuevo Fondo Social que servirá para que la ciudadanía que no pueda hacer frente al recibo pueda acogerse a este fondo y tener a su disposición servicio básico. Este fondo social contará con 193.000 euros. 30.000 euros anuales que se incluirán todos los años, y un impulso inicial por parte del Ayuntamiento de 163.000 euros más. De este fondo social, 117.000 euros serán destinadas a las familias y colectivos más vulnerables que atiende Bienestar Social; y 76.000 euros se destinarán a bonificar los recibos de locales comerciales y hostelería, que se gestionarán a través de la concejalía Comercio e Industria”.

El asunto se aprobó con amplia mayoría y la única oposición de Compromís. El portavoz del grupo, Ramón Leyda, indicó que “no comprendemos un aumento de la tarifa del agua potable a cambio de ayudas ya existentes. Y no lo entendemos porque a día de hoy la administración local ya está cubriendo las necesidades básicas de aquellas familias que, por unas circunstancias o por otras, no pueden hacer frente al pago del agua, y lo hacen con su presupuesto municipal”.

No se opusieron aunque se mostraron críticos el resto de grupos de la oposición. “El equipo de Gobierno (PSOE y EU) plantea ahora una subida de las tarifas del agua potable que estaba prevista para el año 2019, que contaba ya entonces con los informes técnicos favorables y que incluía la creación de un Fondo Social para ayudar al pago del recibo a las personas más vulnerables”, opina el portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual. En la misma línea se manifestó David Navarro (Podemos), pidiendo que “el equipo de gobierno no se escude en otros partidos para justificar una decisión que no se hizo únicamente por tratarse de año electoral”.

El portavoz del PP considera que “no es el momento de una subida de ningún recibo esencial para los vecinos, dada la situación de crisis económica en que nos encontramos. Mucho interés ha tenido el Equipo de Gobierno en justificar durante estos días previos una subida, que tal y como el propio Alcalde reconocía en rueda de prensa, tenía informes favorables para realizarse el pasado año, pero claro coincidía con el período electoral”. Por último, Vox recalcó que “es lógico ajustarse a los contratos firmados” y lamentó que este tipo de asuntos lleven en un cajón desde 2009, en palabras de su portavoz Adrián García. Alberto Beviá (EU) agradeció el apoyo de los partidos que no bloquearon el asunto, mientras criticó la “demagogia” de los que se mostraron reacios.

Otros asuntos de pleno

En otro punto del orden del día se aprobó la creación de una comisión informativa especial, para aclarar las actuaciones referentes con el personal de la biblioteca. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. Además se aprobó el expediente del contrato de servicios de recogida y transportes de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

En este punto se debatió el inicio del pliego del nuevo contrato de servicios de recogida y transportes de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. La encargada de presentar la propuesta fue la concejal de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea. “Hoy traemos a debate el inicio de la licitación del servicio de recogida y transportes de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria uno de los contratos más importantes de este Ayuntamiento. En pro de la mejora del servicio el consistorio propone un aumento del gasto aproximado del 29,08% entre ambos servicios, siendo la dotación presupuestaria total propuesta inicialmente de 6.299.581 euros; y se plantea para ocho anualidades, con posibilidad de dos prórrogas”, explicó la edil.  

Alcolea realizó una descripción completa de las mejoras de este nuevo pliego entre las que se encuentra la renovación de la maquinaria, la introducción de una brigada de limpieza del entorno de los contenedores, el incremento del importe de los trabajos destinados al extrarradio o la introducción de una nueva aplicación que servirá para gestionar la información y las comunicaciones del servicio y de la ciudadanía. El punto fue aprobado por lo votos a favor del Equipo de Gobierno, el resto de grupos municipales se abstuvieron. 

Tras dar cuenta de los puntos de control y fiscalización, se debatieron las mociones presentadas por los diferentes grupos municipales. El pleno finalizó con la contestación del Equipo de Gobierno a las preguntas pendientes del pleno anterior, escritas y orales de los diferentes grupos de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *