El área municipal de Empleo y Desarrollo Local que dirige el concejal Alberto Beviá (Esquerra Unida) se ha marcado como una de sus prioridades la formación permanente de las personas desempleadas de San Vicente del Raspeig, ya que se ha observado que la cualificación profesional es un factor importante a la hora de lograr un empleo. “Estamos realizando un esfuerzo importante en cualificar y en ayudar a las personas sin empleo a que avancen en su formación, con acceso a certificados de profesionalidad que les serán muy útiles para acceder a un mercado de trabajo que exige cada día una mayor especialización y flexibilidad”, ha declarado el regidor.
El área municipal de Empleo y Formación está preparando un proyecto para conectar las demandas laborales de las empresas del municipio con la oferta de formación para el empleo que se imparte desde el Ayuntamiento. “Se trata de ofrecer una ‘formación a la carta’ tras conocer con exactitud los perfiles laborales que demandan las empresas, para que las personas empleables sean las adecuadas y cumplan las expectativas de nuestro tejido productivo”, ha dicho el edil.
Convenio con el CIPFP Canastel
Ha sido clave para sustanciar esta prioridad el convenio que el concejal negoció con el CIPFP Canastell, un acuerdo generador de oportunidades para que personas, ya sean desempleadas u ocupadas, mejoren su cualificación profesional. Mediante este acuerdo, el CIPFP aporta su personal docente cualificado para llevar a cabo las acciones formativas planificadas y convocadas por el Ayuntamiento. La formación ya ha comenzado a realizarse en la nave taller del Centro Formativo Caserón Haygón del Ayuntamiento y próximamente en el aula de formación del Centro de Formación CREA, de la Agencia de Desarrollo Local.
Los cursos se imparten con las correspondientes homologaciones de forma que las personas que aquí se formen obtendrán los títulos formativos oficiales que se requieren a la hora de formalizar eventuales contrataciones.
Construcción, Seguridad, Servicios, Administración, Informática, Hostelería…, el abanico de cursos es amplio y las plazas son suficientes, en la mayoría de casos, para atender la demanda existente.