Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

CULTURA San Vicente del Raspeig

Almorçarets sanvicenteros cumplen la mayoría de edad

La “Asociación “Almorçarets Sanvicenteros” de San Vicente del Raspeig” ha sido constituida por un grupo de sanvicenteros que aman y sienten a su pueblo y nace con el ánimo de realizar actos de “afirmación sanvicentera”.

Los actuales sistemas sociales, de agrupación urbana diversificada y en los que los círculos de convivencia suelen ser menos estrechos, traen como consecuencia el que se relativice el sentimiento local y de identificación de las ciudades.

Publicidad

Muchas de las actividades productivas, de servicios, sanitarias y demás son realizadas por ciudadanos que residen fuera del municipio y que sólo permanecen en él mientras ejercen su trabajo o profesión. Y viceversa, muchos residentes en una ciudad desaparecen durante el día por razones laborales y sólo permanecen en su pueblo de residencia durante las horas de sueño o descanso. Aparecen de esta forma las conurbaciones y núcleos urbanos sin identidad propia y sin un horizonte alrededor del cual poder integrarse.

San Vicente del Raspeig no es ajeno a este fenómeno y en él se dan los síntomas que acabamos de describir. Con el fin de paliar esta situación surge la “Asociación “Almorçarets Sanvicenteros” de San Vicente del Raspeig», con el fin último de mantener la llama de la identificación de los sanvicenteros con su lugar de nacimiento o de residencia y para hacer patentes las peculiaridades y características de nuestro pueblo y de sus altos valores.

Aparece, por tanto, el concepto de “sanvicenterismo” como orgullo de pertenencia a San Vicente del Raspeig y esta Asociación pretende materializar actos que cumplan el fin último de esta integración e identificación local.

Esta Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, así como en el Registro Oficial del Consell de la Generalitat Valenciana.

OBJETIVOS

Con la consideración de “afirmación sanvicentera” se conceptúan los fines de esta Asociación que se concretan en los siguientes objetivos:

Nombramientos de “Sanvicentero Universal”

A personas nacidas o residentes en San Vicente del Raspeig que hayan destacado en valores formativos, profesionales, morales, éticos o humanos. Los criterios para medir estos valores se orientan por su trayectoria académica o profesional; su participación en el mundo festero o lúdico sanvicentero; o bien su vinculación con círculos sociales, culturales y costumbristas de San Vicente del Raspeig. Esta valoración se lleva a cabo de forma global o sectorial según la trayectoria vital de la persona considerada.

Nombramiento de “Institución Sanvicentera Universal”.

Al igual que en el apartado anterior pero referido a instituciones, entidades, clubes, asociaciones, manifestaciones, colectivos y otras agrupaciones que hayan destacado por su trayectoria o impacto social en San Vicente del Raspeig.

Ciclos de charlas, con reflexión y coloquio.

Sobre temas de San Vicente del Raspeig, de su devenir diario y también sobre temas generales.

Un ponente desarrolla una breve charla sobre el tema, que ha sido anunciado con anterioridad y, en lo posible, presenta previamente por escrito el contenido de su disertación. Se establece un moderador que dirige la reflexión y el coloquio y elabora las conclusiones del tema tratado en la charla que posteriormente son trasladadas a las personas o entidades a las que les pueda afectar o interesar.

Actividades culturales.

Dentro de las limitaciones propias de la infraestructura que posee la Asociación, se llevan a cabo concursos, exposiciones, asistencia a conferencias, conciertos y otros eventos en los cuales haya una temática que haga referencia a San Vicente del Raspeig y a sus gentes y costumbres.

Excursiones y viajes.

Para el conocimiento e ilustración de rutas y lugares de interés cultural, histórico, técnico, científico y otros. Se intenta combinar el aprendizaje con el cultivo del ocio. Al igual que en el resto de actividades de la Asociación, estas excursiones y viajes están abiertas a todo el público en general.

Actividades complementarias.

Aquéllas que resulten útiles y constructivas para cumplimentar los fines que persigue la asociación y que den forma a cualquier tipo de actos de “afirmación sanvicentera” que perseguimos.

SEDE

Está situada en los locales Bar-Restaurante “Pascualet”, Calle Manuel de Falla 4, 03690 – San Vicente del Raspeig.

COMPONENTES

La Asociación está abierta a todas las personas que sientan a San Vicente del Raspeig en su corazón. Estas personas se agrupan bajo los tres apartados siguientes:

MIEMBROS

Son quienes forman la Junta Directiva y los Vocales, tanto con cargo como sin cargo. La Junta Directiva asume la administración y gestión de la Asociación y diseña y materializa sus actividades, siendo la responsable de todos los actos que se lleven a cabo. Está asistida de los correspondientes vocales.

ASISTENTES

Aquellos que acuden a los habituales “almorçarets sanvicenteros” así como a las actividades que se realizan y que vienen demostrando un buen grado de participación.

SIMPATIZANTES

Personas que muestran su cariño y apoyo a la Asociación y que se identifican con sus fines, si bien su posibilidad de asistencia a sus actos la tienen muy limitada por razones laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *