Crónica de la obra realizada por Irene Corredor
El pasado sábado 7 de noviembre, el Grupo de Teatro Raspeig subió al escenario del Auditorio Municipal de San Vicente del Raspeig. El grupo teatral clausuró la XXVIII Semana del Teatro del municipio con la representación de uno de los clásicos del teatro antifascista español: ‘Y pondrán esposas a las flores’, basada en la obra del autor Fernando Arrabal.
Ambientada en la condición de los presos durante la Guerra Civil, la dirección y la adaptación de esta pieza teatral ha supuesto un reto para el elenco. Fernando Batuecas, director del Grupo de Teatro Raspeig, explica que se trata de una obra que cuenta con más de 15 personajes a representar. “Es complicada, con mucho movimiento por el escenario y somos sólo seis actores y actrices presentándola, por lo que nos desdoblamos para interpretar, de media, entre 4 y 5 personajes”, afirma Batuecas.
A pesar de las complejidades que supone el montaje de esta composición teatral, fue la primera representación de la XXVIII Semana del Teatro de San Vicente del Raspeig que agotó las localidades. Borja Edogawa, actor del Grupo de Teatro Raspeig, considera que “la gente se ha volcado bastante”. Según Edogawa, “cuando se publicó el cartel de la XXVIII Semana del Teatro a mediados de octubre, al día siguiente ya no quedaban entradas para nuestra obra del sábado 7 de noviembre”.
“El grupo está muy agradecido por la reacción del público, quedó muy contento. Lógicamente, para futuras representaciones hemos tomado nota de varios puntos para mejorar, pero estamos realmente satisfechos y satisfechas del trabajo realizado”, según relata Fernando Batuecas.
Cómo es actuar en tiempos de coronavirus
Al reto añadido que supone dirigir una obra de estas características, el Grupo de Teatro Raspeig ha tenido que lidiar con las complicaciones que supone trabajar acorde a las medidas de higiene y seguridad preventivas contra la Covid-19. “Durante las primeras semanas, los ensayos fueron a través de videollamadas online al permanecer en cuarentena preventiva por un positivo de un contacto del elenco”, afirma el director y actor de la obra , Fernando Batuecas.
Las restricciones en cuanto al distanciamiento social han supuesto para el Grupo de Teatro Raspeig algunas bajas en su elenco, como es el caso de Mª del Mar Domíngez, actriz perteneciente al grupo desde hace más de 30 años y que sufrió un ictus hace dos años. “Yo ya de por sí soy persona de alto riesgo, tengo muy presente el distanciamiento social. Si estás interpretando un papel con otra persona en el escenario, se necesita ese contacto que hace creíble la escena”, lamenta Domíngez.
Es también el uso de mascarillas un impedimento a la hora de interactuar. Borja Edogawa, actor del Grupo de Teatro Raspeig, cuenta que “disminuye mucho el poder proyectar la voz correctamente, es como quitarnos nuestra herramienta de trabajo, un actor o una actriz trabaja con la voz”. Además, “es incómoda porque es mucho texto el que hay que leer y hay veces te falta el aire”, añade Fernando Batuecas.
No obstante, respetar las distancias y limitar los ensayos a un máximo de 6 personas ha sido esencial para poder representar la obra teatral. “Hemos extremado las precauciones todo lo posible. Debemos adaptarnos a las condiciones”. Y como todo el Grupo de Teatro Raspeig reconoce, que todo sea por el bien del teatro y porque la cultura segura siga adelante.
Una trayectoria de más de 30 años
La Asociación Teatro Raspeig, conocida como el Grupo de Teatro Raspeig lleva en las tablas de los escenarios desde la primera Semana del Teatro de San Vicente del Raspeig. Fue en 1983 cuando nace la Asociación Teatro Raspeig y un año después comienzan a realizarse las primeras representaciones. Y en 1993, surge la I Semana del Teatro del municipio de la mano de la Asociación Teatro Raspeig.
“La Semana del Teatro surgió siendo presidente José Ruiz Carbonell y era para grupos amateur de toda la provincia de Alicante. Durante esa época llegamos a hacer entre tres y cuatro obras”, relata Fernando Batuecas, uno de los actuales directores y actores del Grupo de Teatro Raspeig desde hace 26 años. Posteriormente, según Batuecas, también presidente de la Asociación, la gestión de la Semana del Teatro pasó a cargo del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y el Grupo de Teatro Raspeig continuó colaborando hasta la actualidad.
Los géneros y subgéneros del Grupo de Teatro Raspeig
Una de las piezas con las que el Grupo de Teatro Raspeig comenzó sus andaduras fueron los sainetes, interpretados en valenciano y dirigidos por Salvador Pascual. Tras fallecer Salvador Pascual, Miguel Segura continuó con su legado. Fernando Batuecas explica que los sainetes eran representados en la Semana del Teatro o en las celebraciones del 9 d’Octubre. Final y progresivamente, con Miguel Segura como director, las obras dramáticas en castellano sustituyeron a los sainetes.
Aunque, tanto la comedia como el drama han sido equitativamente representados entre las obras interpretadas por el Grupo de Teatro Raspeig. Según Mª del Mar Domíngez, actriz veterana en el grupo, “San Vicente pide reírse y la verdad es que la comedia triunfa mucho”.
Es el poder del humor aquello que embriaga al municipio desde los inicios del Grupo de Teatro Raspeig. “Para mí, una de las mejores anécdotas es interpretar una obra y al día siguiente ir a comprar, que la gente te reconozca y que te diga cuánto le hiciste reír”, añade Domíngez.
El futuro del Grupo de Teatro Raspeig
La trayectoria del Grupo de Teatro Raspeig avanza a medida que cambian las generaciones. Borja Edogawa, actor perteneciente al grupo desde el 2019, considera que aprender del elenco más veterano es su mejor forma de crecer como actor: “No puedes llegar y triunfar nacionalmente, hay que parar un poquito, pensar y tener las cosas claras. Por eso, allí he aprendido desde métodos y técnicas para cada escena hasta a tener paciencia”, reconoce Edogawa.
Tanto para Borja Edogawa como para el resto de miembros del Grupo de Teatro Raspeig, profesionales que estuvieron entre los telones y quienes todavía siguen, el teatro es una profesión que nunca acaba.
GALERÍA DE IMÁGENES
*Fotos de la obra: Laura Ferrando