LOCAL Mutxamel

Nota de prensa podemos Mutxamel sobre el pleno de presupuesto 2021

Borja Iborra, portavoz grupo municipal Podemos Mutxamel

Grupo Municipal Podemos Mutxamel

Podemos Mutxamel ha presentado enmiendas al presupuesto de 2021 por un valor superior a 165.000€.  Este año que vamos a entrar va suponer un reto para todas las administraciones publicas ante la crisis socioeconómica que nos está dejando la pandemia de la Covid-19. Nos hemos centrado en mejorar aquellas áreas que veíamos escasas para afrontar esta situación, a la vez que continuar con aquellas que creemos necesarias, pero que no se han llevado a cabo a pesar de que las presentamos el año pasado. Nos hemos encontrado que muchas partidas están presupuestadas con poca cuantía o incluso con un céntimo, y que son presupuestos para tres meses, puesto que la mayor parte del presupuesto se espera que se ejecute con el remanente de tesorería que podrá empezar a liquidarse en marzo. Nuestras enmiendas han ido enfocadas a mejorar unos presupuestos para todo el año y no de tres meses.

El área de igualdad, propusimos varias mejoras, que un par han sido aceptadas y otras que no, pero que en caso de hacer falta aumentar hay un compromiso que con el remanente se complete la partida. Se han aumentado las partidas lgtbi, mujer trabajadora y cursos para mujer. Mientras que el programa contra la violencia de género, coeducación, plan de igualdad, Servicios sociales (ayudas sociales),tablets para los colegios y la carta de ciudades educadoras también se propone que si hiciera con remanente en caso de necesidad, al igual que en los bonos al consumo local.

Las bibliotecas, museo Arcadí Blasco y la insonorización del pabellón son enmiendas que ya  las presentamos el año pasado, y este año volvemos a incidir en ellas porque sabemos que todas ellas son necesarias para el pueblo de Mutxamel. En referencia a obras, este año hemos incluido la construcción de vivienda pública en solares propiedad del ayuntamiento. Estas enmiendas han sido aceptadas por parte del equipo de gobierno. Son necesidades que venimos arrastrando y que no podemos esperar más para que se lleven a cabo. Otra propuesta que también ha sido aceptada es el programa CES(esterilización y control de las colonias de gatos) que también hemos vuelto a presentar. Supondrá una mayor ayuda para las asociaciones y voluntarias que de su propio bolsillo pagan la esterilización.

En relación a educación propusimos el aumento de los premios al mérito académico y el premio de investigación Manuel Antón. Y han sido aceptadas, como también en promoció del valencià con el premio en narrativa en valencia y actividades culturales, dejando abierta la posibilidad de mejorar las partidas de la trobada y las ayudas que se prevén en el presupuesto.

Dos de nuestras propuestas no han sido aceptadas. La primera era un proyecto para darle uso al centro de Sant Pere(Ravel) que sigue cerrado y creemos que se puede hacer uso para un centro de interpretación de la huerta mutxamelera, proyecto que presentamos ya en el 2017 y que no ha sido aceptado, y ahí sigue este edificio en desuso y deteriorándose año tras año, prefieren mantenerlo cerrado que darle una viabilidad al edificio que tanto dinero costo al pueblo de Mutxamel. Y la segunda es la compra de un tractor para la jardinería gestionada por la empresa municipal EMSUVIM, para hacer más eficiente la realización de tal menester dadas las necesidades del pueblo. Nuestro voto será de abstención por la falta de compromiso del PP y Ciudadanos en alguna de las partidas para realizar la modificación ahora y no a cargo del remanente, puesto que desde Podemos Mutxamel creemos que con las modificaciones de otras partidas que no se llegan a ejecutar durante el año se podrían asumir perfectamente. Seremos exigentes con los plazos para que el presupuesto se ejecute y no pase como en años anteriores, que pese en insistir en la falta de ejecución del mismo han quedado actuaciones guardadas en un cajón y dinero en la cuenta que no beneficia a nadie. La gestión de un presupuesto pasa por su ejecución y en Mutxamel hay muchas cosas necesarias que no se llevan a cabo por la falta de previsión y de dejadez de quien nos gobierna