Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

LOCAL San Vicente del Raspeig

CSIF denuncia al Ayuntamiento por vulnerar su derecho a formar parte de las mesas de negociación

Emilio González Rubio, Secretario General de la Sección Sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

Emilio González Rubio, como Secretario General de la Sección Sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, el pasado día 8 registró demanda contencioso-administrativa contra el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por vulnerar el derecho de CSIF a formar parte de las Mesas Generales de Negociación.

Publicidad
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Explica González que “CSIF llevamos unos cuantos años reclamando sin éxito que el Ayuntamiento de San Vicente nos reconozca la legitimidad negocial que nos otorga la Ley y diversas sentencias judiciales por nuestra condición de sindicato más representativo a nivel estatal en las Administraciones Públicas. Nuestras solicitudes registradas no fueron atendidas”. Y prosigue diciendo: “no entendemos por qué el Equipo de Gobierno pisotea nuestro legítimo derecho a participar como miembro de pleno derecho de las mesas negociadoras. Y máxime siendo un Equipo de Gobierno de izquierdas. Es inaudito que lo haga esa izquierda que siempre ha presumido de ser la defensora de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras y de sus representantes sindicales”.

Añade el Secretario General de la Sección Sindical de CSIF que “como sindicato con talante negociador, siempre hemos rehuido judicializar este asunto, y prueba de ello son las numerosas peticiones registradas dirigidas al Ayuntamiento solicitando nos convocara a las sesiones de las mesas negociadoras (las últimas con fechas 04/11/2019 y 12/06/2020). Pero todo tiene un límite y nuestra paciencia, también”.

El 04/11/2019 CSIF dirigió escrito al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig diciéndole que había vulnerado el artículo 28.1 de la Constitución Española, que reconoce y consagra el derecho fundamental a la Libertad Sindical en su vertiente de acción sindical concretada en la posibilidad de formar parte de la negociación colectiva al reunir los requisitos de representatividad, por no convocar a CSIF a la sesión constitutiva de la Mesa General de Negociación Común, que tuvo lugar el 25/10/2019. Y acabó CSIF solicitando al Ayuntamiento le reconociera la condición de miembro por derecho propio de las Mesas Generales de Negociación del Ayuntamiento por ser sindicato más representativo a nivel estatal en las Administraciones Públicas. Ante la no respuesta, el 12/06/2020 CSIF registró nueva petición en el mismo sentido que la del 04/11/2019. En esta ocasión recibieron la callada por respuesta otra vez.

Comenta González que “el día 04/12/2020 la Sección Sindical de CSIF, por fin, se reunió con el Concejal Delegado de Recursos Humanos para tratar con él la vulneración de nuestros derechos sindicales. Pasado más de un mes sin respuesta positiva a la reclamación que verbalmente le formulamos (recordatoria de las registradas), hemos tenido que recurrir a la vía judicial reclamando sentencia que reconozca el derecho de CSIF a participar como miembro de pleno derecho en las sesiones de las mesas y comisiones negociadoras del Ayuntamiento”.

Aunque el camino judicial es largo, la Sección Sindical de CSIF no duda que al final, como ya sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, la Justicia reconocerá su derecho a participar en todos los foros negociadores por su condición de sindicato más representativo a nivel estatal en las Administraciones Públicas y que será resarcida por los daños y perjuicios causados por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Apunta Emilio González que “si antes de la celebración del juicio, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig cumple con la Ley y reconoce a CSIF como sindicato legitimado para formar parte de las Mesas Generales de Negociación, Sectoriales y Comisiones y nos convoca a las sesiones de esos órganos negociadores, en su momento, nos plantearemos desistir de la demanda tal como le anunciamos al Concejal de Recursos Humanos en la reunión que mantuvimos con él el día 04/12/2020”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *