Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

Coronavirus LOCAL San Vicente del Raspeig

El COVID-19 estrecha el cerco en San Vicente

El COVID-19 cada vez estrecha más el cerco y se hace notar en todo el ámbito nacional, incluido nuestro municipio. El fin de semana se detectaba un brote de 36 afectados de origen social, en una escalada ascendente en los datos que ha llevado a la oposición y sindicatos a exigir respuestas políticas.

Reunión del comité de salud laboral.

Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, en los últimos 4 días, la localidad ha sufrido más de un centenar de contagios, alrededor de 180 tan sólo en la última semana, cifras que se refieren a contagios producidos en los primeros días de la campaña navideña, por lo que es muy probable que se vean agravados en las próximas semanas donde se recoja ya la incidencia de los últimos días festivos de estas Navidades.

Publicidad

La incidencia acumulada pasó en pocos días de 195.26 a 301.45 casos por cada cien mil habitantes, mientras el número de PCR positivas se eleva hasta 1514 (datos de mediados de semana).

Pruebas PCR

La alarma saltó a la plantilla de la Policía local, que registró 4 positivos y otros siete agentes que tuvieron que guardar cuarentena a la espera de PCR. El grupo municipal de Ciudadanos reclamó al equipo de Gobierno que realice pruebas PCR a los agentes de la Policía Local tras producirse un nuevo “brote” entre la plantilla. La concejala de Cs Mariela recordó que “la Policía Local es un colectivo esencial para velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas frente a la pandemia y cuenta con un número de agentes reducido, situación que se ve agravada por los nuevos contagios”. Por su parte, el edil responsable José Manuel Ferrándiz aclara que “no es un brote ya que los contagios no se han producido por contacto laboral”, a la vez de asegurar que “el servicio se está cubriendo con servicios extraordinarios y no va a haber problema”.

Ciudadanos también ha reclamado que el equipo de Gobierno dote a todos los trabajadores municipales de los medios y equipos de protección individual adecuados para realizar su labor en condiciones de máxima seguridad, tal y como vienen reclamando los sindicatos, en lo referente a mascarillas, gel hidroalcohólico y mamparas de protección, entre otras medidas.

Por su parte, el sindicato SPPLB solicitó que “de forma urgente y para evitar un brote de origen laboral en este ayuntamiento, se facilite a todos los trabajadores municipales y de manera prioritaria a aquellos que han sido contactos directos con los que han contraído la enfermedad, la realización de pruebas PCR para evitar males mayores entre el resto de trabajadores así como de sus familiares directos”

Reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral

Ante esta situación, el martes se celebró el primer Comité de Seguridad y Salud Laboral municipal, donde se abordó la propuesta de pruebas diagnósticas de prevención de la covid y el funcionamiento del reparto del material de protección para los empleados municipales.

El concejal de Recursos Humanos y presidente del comité, José Manuel Ferrándiz; la concejal de Mantenimiento, Pilar Alcolea; la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela; el técnico de Recursos Humanos municipal; y representantes de los sindicatos SPPLB, SEP, CSIF y CC.OO, asistieron al comité junto al Director Territorial y el Técnico de Prevención de la empresa Valora Prevención S.L., encargada del servicio de prevención de riesgos laborales del consistorio como asesoría técnica.

El Ayuntamiento explicó a los representantes sindicales que la realización de pruebas diagnósticas queda desaconsejada por el servicio de prevención de riesgos laborales. “El hecho de realizar la prueba en un momento concreto no descarta que en las horas posteriores a la realización de la misma, la persona pueda contagiarse, y el resultado de la prueba sea negativo a pesar de que la persona sí sea portadora del virus”, se explicó.

Por ello, el protocolo que seguirá el consistorio en esta materia será el siguiente: las personas que presenten síntomas no deberán asistir a su puesto de trabajo y deberán comunicar su estado al centro de salud. Además, también deberán dirigirse al centro de salud aquellas personas que presenten sintomatología por haber mantenido contacto estrecho con una persona positiva de covid que no pertenezca al entorno laboral. En este caso tampoco deberán de incorporarse al trabajo y tendrán que comunicar su situación al centro de salud.

Así mismo, el consistorio realizará una prueba diagnóstica para descartar la presencia del coronavirus a aquellos trabajadores que se incorporen a su puesto de trabajo tras un periodo de confinamiento por ser positivos, siempre y cuando Sanidad no le realice la prueba previa a su incorporación. Los empleados que se encuentren en el entorno laboral más próximo a una persona empleada que ha dado positivo, por prevención, el consistorio también les realizará una prueba diagnóstica. 

En referencia al material de protección, el concejal de Recursos Humanos, explicó que ya se han llevado a cabo los trámites oportunos para que durante 2021 todos los empleados y empleadas municipales cuenten con mascarillas, gel hidroalcohólico y demás material preventivo que puedan necesitar como batas desechables o guantes.

Se suspenden las procesiones de Semana Santa

A través de un comunicado, la junta mayor de hermandades, cofradías y mayordomías de San Vicente, en mutuo acuerdo con las parroquias y la concejalía de fiestas, acordaron la suspensión de las procesiones y estaciones de penitencia, pero aclararon que la Semana Santa tendrá lugar, aunque adaptada a las circunstancias actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *