Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Los presupuestos 2021 no terminan de llegar a San Vicente

San Vicente se adentra en el mes de enero sin cuentas aprobadas ni fecha para celebrar el pleno donde se debatirán los presupuestos 2021. El equipo de gobierno ha preparado una propuesta donde reforzará las áreas de Empleo y Servicios Sociales, pero necesita al menos una abstención para lograr la mayoría.

La idea inicial era cerrar los presupuestos antes de finalizar 2020, como ha ocurrido en años anteriores, pero en esta ocasión el equipo de gobierno no ha llegado a tiempo. Los días pasan y una vez dejadas atrás las fiestas navideñas y en pleno auge del virus, se espera que cuanto antes se empiecen a trazar las líneas para paliar las consecuencias de la crisis que estamos viviendo.

“Tenemos que reconocer el fallo nuestro al llevar una modificación de plantilla en el pleno de noviembre, retrasando así todas las cuentas. El acuerdo en el equipo de gobierno es total, los presupuestos están terminados y se está negociando con los grupos políticos para lograr una mayoría y llevar las cuentas a pleno con seguridad de aprobarlas. Para ello apelo a la responsabilidad de todos para que miremos por los intereses de los vecinos más que por los intereses propios”, señalaba el Alcalde, Jesús Villar, en una entrevista concedida a este medio.

En la misma línea, el concejal responsable de Hacienda, Guillermo García, confirma que “el retraso se debe a la modificación de la RPT y a los planes de empleo de Consellería que han ido llegando”. El edil confirma negociaciones con Compromís y Podemos, especialmente con estos últimos con los que “se están avanzando detalles”, por lo que espera que “podamos anunciarlos y aprobarlos a la mayor brevedad”. Sobre el contenido de los mismos, García explica que “se fortalecerán las áreas de Servicios Sociales y Empleo, además de la redacción de proyectos gracias a los remanentes”.

Podemos es el principal agente implicado en las negociaciones y desde el seno de la agrupación confirman que “hemos trasladado una serie de propuestas al equipo de gobierno basadas mayoritariamente en el ámbito de lo social, como son, entre otras: la ampliación del parque de viviendas sociales, la creación de programas y proyectos sociales, el incremento de las ayudas sociales en sus diversas tipologías, (necesidades básicas, suministros, alquiler, etc.), y diferentes inversiones en infraestructuras sociales”. Las medidas propuestas han ido acompañadas de una serie de condiciones “para evitar lo ocurrido en años anteriores y garantizar la realización de una serie de acciones y políticas perfectamente pensadas y planificadas desde la responsabilidad y coherencia”.

Podemos aporta una serie de propuestas sociales para dar su apoyo a los presupuestos, mientras que el resto de grupos de la oposición todavía está a la espera de recibir el borrador

Otro de los grupos con los que ha habido aproximaciones es Compromís, que a través de su portavoz Ramón Leyda, indica que “estamos ante unos presupuestos municipales que, por primera vez en años, no se han presentado antes de concluir el ejercicio, en el mes de diciembre, y que por responsabilidad se deben ofrecer públicamente en tiempo y forma”. Leyda recuerda que “las prioridades de Compromís son el empleo, la cobertura social, la igualdad, la educación, la sanidad y la cultura, materias imprescindibles para garantizar unos presupuestos justos y equilibrados”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Pachi Pascual, ha denunciado que “este retraso impide poner en marcha medidas sociales y de apoyo a los sectores económicos que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia”. Pascual añade que “los hosteleros, los comerciantes, los autónomos, los empresarios y, en general, los vecinos de San Vicente no pueden seguir esperando a que el equipo de Gobierno elabore y apruebe los presupuestos de 2021 y poner así en marcha las ayudas, subvenciones y campañas específicas que estos sectores necesitan de forma urgente”.

Desde el prisma popular (PP), el portavoz Óscar Lillo desconoce “si existe incluso un borrador de los presupuestos del 2021, con lo cual es difícil opinar sobre ellos. Para llegar al consenso, hay que exponer y analizar varias posturas y llegar a un punto común, lo que no se puede pretender es presentar tu propuesta, y si te pare bien, y si no también, eso es imponer. En diciembre nos pusieron unas excusas, en enero otras y según las últimas declaraciones ahora parece que los posponen para febrero. La sensación que transmiten de nuevo es una total improvisación y falta de previsión”

Por su cuenta, Vox no tiene conocimiento de ningún borrador de presupuestos. Su portavoz, Adrián García, considera “de especial urgencia la confección de dichas cuentas, ya que nos encontramos en una situación sobrevenida y en la que las políticas sociales requieren de más esfuerzo que nunca, recortando gastos superfluos u otros que no tengan como único interés que el de paliar los efectos de esta pandemia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *