Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

LOCAL San Vicente del Raspeig

Pacto de izquierdas para aprobar los presupuestos

Consenso. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, compuesto por PSOE y EU, ha alcanzado un acuerdo con las agrupaciones locales de Podemos y Compromís para aprobar las cuentas municipales de 2021. El acuerdo ha sido firmado durante la tarde de este jueves 21 de enero en el museo didáctico del Aceite ‘La Almazara’. Este pacto asegura que los presupuestos serán aprobados por mayoría en la sesión extraordinaria de pleno que se celebrará el próximo 5 de febrero.

Los grupos políticos que componen la Corporación Municipal sanvicentera han llegado un acuerdo para que el presupuesto de 2021 salga adelante. Se trata del documento económico más social de los últimos años con el que se busca paliar los grandes efectos de la actual situación en la que nos encontramos desde hace casi un año. El Ayuntamiento contará para esta nueva anualidad con 42.751.838,64 euros, un 2,11% más que en 2020. A ello se le sumarán 8.034.927 euros del remanente que serán destinados a diferentes inversiones.

Publicidad

Entre las inversiones que se han consensuado se encuentra el acondicionamiento de los locales ubicados en los bajos del Ayuntamiento destinados a la atención de personas del área de Bienestar Social; adquisición de viviendas para aumentar el parque de viviendas municipal; aumentar las ayudas sociales y el sector productivo; mejora de pasos peatonales en vías de mucho tránsito; inversión en instalaciones de placas fotovoltaicas; mejora de zonas verdes de la localidad; medidas de apoyo a la cultura y la realización de un estudio para la implantación del Bono Jove Sant Vicent, el aumento del número de viajes del Bono Oro y un Bono destinado a personas con diversidad funcional.

Para evaluar la ejecución del cumplimiento del pacto se constituirá una Comisión de seguimiento que se reunirá con una periodicidad mensual. La Comisión estará conformada por los grupos políticos municipales que han refrendado el acuerdo.

Aprobados los presupuestos, el acuerdo contempla que las formaciones políticas firmantes, iniciarán las conversaciones para abordar diferentes cuestiones de gestión municipal de carácter programático.

El alcalde y Secretario General del PSOE, Jesús Villar, ha mostrado su doble satisfacción «por un lado, se ha asegurado la aprobación del Presupuesto Ordinario y del extraordinario del remante, el cual será muy beneficiario para los vecinos y vecinas de San Vicente; y por otro lado, el haber podido llegar a un acuerdo con otras formaciones políticas en un contexto tan complicado social, económico y sanitario».

El concejal y Coordinador Político de Esquerra Unida, Alberto Beviá, ha destacado que solo a través de unas cuentas municipales con un acentuado cariz social y con ayudas a los sectores productivos del municipio, puede el Ayuntamiento contribuir a mitigar los graves efectos socioeconómicos de la pandemia en la ciudadanía. “La izquierda ha mostrado una gran responsabilidad y generosidad y ha vuelto a demostrar que muy por encima de los intereses de los partidos están las personas; quiero agradecer a todas las formaciones firmantes de este Pacto su compromiso con la ciudad, tras unas negociaciones en las que hemos participado facilitando la cohesión y el consenso”. Para el regidor, este pacto de La Almazara es “una buena noticia para la ciudad y un ejemplo de unidad de acción en un momento de extrema gravedad en el que la política debe dar lo mejor de sí”.

El concejal y portavoz del grupo municipal de Podemos y portavoz de Podemos San Vicente, David Navarro, ha agradecido «tanto el tono cordial que se ha mantenido en todas las conversaciones y la unidad casi total en el fondo desde el principio. Cuestión que ha facilitado que en menos de dos semanas desde la primera reunión formal que mantuvimos, este acuerdo haya fructificado tan rápido. Este pacto significa una apuesta por las verdaderas políticas progresistas y está marcado en esencia por dos líneas claves en general. Lo Social y lo Económico. La aprobación del presupuesto junto al remanente es una oportunidad única para poder apoyar tanto a nuestro tejido productivo, como a todas aquellas personas y familias que por tantas dificultades están pasando.

Ramón Leyda, concejal y portavoz del grupo municipal de Compromís, ha señalado que «estamos ante una crisis sanitaria, social y económica y desde Compromís entendemos que este municipio necesita grandes acuerdos, actuando con responsabilidad y altura de miras. Los Presupuestos Municipales 2021 deben ser, con la aportación de todos y todas, una herramienta útil para poner los recursos a disposición de la ciudadanía en aquello que realmente le preocupa: el bienestar, el empleo, la sanidad, la igualdad y la cultura».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *