El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero (PSOE), aclara la metodología de pago del Plan Resistir de la GVA. De los 842.337 euros que destinará Sant Joan al Plan Resistir, 526.460 euros corresponden a la Generalitat, 189.525 euros a la Diputación de Alicante y 126.350 euros al Ayuntamiento.
La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Sant Joan, que dirige Santiago Román (Ciudadanos), llevará al Pleno extraordinario, que se celebrará este próximo 26 de febrero, una modificación de créditos para no sólo cubrir la subvención que tiene que asumir el Ayuntamiento (15%) dentro del Plan Resistir, sino también para adelantar la partida económica que le corresponde a la Generalitat (el 62,5%).
No obstante, Jaime Albero, explica que desde el Ayuntamiento ya se ha obtenido la parte autonómica del Plan Resistir, una cuantía que asciende a más de 500.000 euros.
La parte autonómica procedente de la GVA
El método de obtención es una carta de pago, «como muchas de las subvenciones que recibimos de la Generalitat», afirma Jaime Albero, alcalde de Sant Joan d’Alacant.
Según Albero, el procedimiento se hace ejerciendo el anticipo al 0% de interés, cuyo documento de formalización firmó el pasado martes. «Cajamar nos adelanta inmediatamente el dinero, una vez estén en vigor las bases, y a fecha de vencimiento la Generalitat Valenciana liquida la cantidad a la entidad bancaria».
«Es un acuerdo entre la GVA y la entidad bancaria, pero el resultado es que podemos hacer uso del dinero ipso facto«, añade Albero.
La cuantía municipal que procede del Ayuntamiento
La cuantía municipal, que asciende a 126.350 euros, será incorporada el próximo viernes 26 de febrero en el pleno ordinario. Esta cuantía procederá de la liquidación del presupuesto del año 2020.
«Cuando tengamos la cuantía, la incorporaremos la parte municipal a cargo del superávit restante. Está previsto que se pueda llevar a pleno del próximo viernes», explica el alcalde.
La cuantía destinada por la Diputación de Alicante
La única parte que se adelantará es la perteneciente a la Diputación de Alicante, cerca de 200.000 euros. Para ello se hará uso de los remanentes municipales.
Según indica el alcalde, «la Diputación de Alicante tardará unas semanas en hacer que el dinero llegue a los ayuntamientos, por lo que adelantaremos su parte proporcional».
El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero asegura que «con un poco de suerte en muy pocas semanas podremos repartir el 100% de esta ayuda tan necesaria».